La Diputación Provincial de Zamora aprobó ayer una inyección de 321.000 euros para la mejora de caminos rurales existentes en la comarca benaventana. El programa de actuaciones, que afecta también a otros viales de la provincia, afecta a las conexiones entre San Cristóbal de Entreviñas y Santa Colomba de las Carabias; Villabrázaro y San Román del Valle, y Micereces de Tera y San Pedro de Zamudia.

En el caso de San Cristóbal de Entreviñas y Santa Colomba de las Carabias Mejora del camino de acceso entre San Cristobal de Entreviñas y Santa se trata de un vial municipal, que comunica la localidad con su anejo. La longitud del camino es de 2.770 metros, y actualmente se encuentra muy deteriorado, con lo que se dificulta notablemente el transito de vehículos, en una zona eminentemente agrícola.

Las actuaciones que se proponen son las de reperfilado y limpieza de cunetas, y la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente. El presupuesto estimado de ejecución de las obras es de 93.000 euros.

En el caso de la reparación del vial entre Villabrázaro y San Román del Valle se trata de una obra «muy demandada por el municipio», debido al tránsito de vehículos agrícolas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a realizar parte del mismo con cargo a los planes provinciales.

La longitud del camino es de 2.150 metros, sobre los que será necesario extender una capa de 25 centímetros de espesor de zahorra artificial, con el ancho existente actualmente, para dotar al camino de una capa de base con mayor capacidad portante que la existente. Posteriormente se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente en un longitud de 1.325 metros, ya que en los 825 restantes, la capa de rodadura correrá a cargo del Ayuntamiento. La obra incluye la señalizaciónd el camino. El presupuesto estimado de ejecución de las obras es de 130.153 euros.

Por último, el programa de actuaciones prevé el arreglo del vial intermunicipal que comunica Micereces de Tera con San Pedro de Zamudia y Morales de Valverde.

El tramo entre San Pedro de Zamudia y Morales de Valverde se arregló hace pocos años. El resto del camino, que corresponde a la parte que se pretende acondicionar con el presente convenio corresponde al comprendido entre Micereces de Tera y San pedro de Zamudia, con una longitud de 2.800 metros.

El camino se encuentra en la actualidad asfaltado, aunque está muy deteriorado, con abundancia de baches y blandones surgidos por la presencia de agua y por el tránsito de vehiculos pesados, fundamentalmente tractores y vehículos agrícolas.

Las obras consistirán en el arreglo de los blandones mediante excavación hasta un profundidad de 50 centímetros. Sobre ello se colocará geotextil y se extenderá una capa de zahorra. Posteriormente se verterá una capa de mezcla bituminosa en caliente y se señalizará todo el camino. El presupuesto estimado de ejecución de las obras es de 98.628 euros.