Nacieron a más de 700 kilómetros de distancia, uno en San Pedro de Ceque y el otro en Alora de Málaga, pero la convivencia vecinal les ha unido durante muchos años. Uno de profesión alguacil, y el otro de sanitario, de ATS. Para más señas, uno de «mandao» del Ayuntamiento y el otro de practicante. Siempre han sido unos vecinos queridos en San Pedro de Ceque y ayer recibieron el reconocimiento oficial de sus paisanos. El motivo, su jubilación.

Tanto Manuel Verdes Majado, hasta ahora alguacil de San Pedro de Ceque, como Juan Calabozo Mateos han dejado sus trajes de faena, han colgado su habitual prenda de trabajo, el mono y la bata blanca para disfrutar más de los suyos.

El Ayuntamiento de San Pedro de Ceque en nombre de sus vecinos reconoció ayer en un sencillo acto a estos dos paisanos con trayectorias laborales de entrega a la comunidad. Un homenaje que el alcalde, Jesús Fuentes, quería hacer extensivo a todos los jubilados del pueblo.

El blasón del municipio era testigo mudo del emotivo acto vecinal de manos del alcalde. La entrega de dos placas de reconocimiento por la trayectoria de los dos homenajeados hicieron brotar algunas lágrimas entre sus paisanos. Más aún en el momento de los discursos de agradecimiento.

Manuel Verdes, quien fue alcalde antes que alguacil, ya que en el año 1984 dirigió los destinos de San Pedro de Ceque durante un corto periodo de tiempo que duró sólo nueves meses, continuó realizando trabajos para el Ayuntamiento hasta que su destino hizo que llevara las riendas del municipio pero, en este caso, de otro modo, de velar porque los servicios municipales estuviesen siempre listos para sus vecinos. Su conocimiento de las cuitas particulares de sus paisanos le ha hecho valedor de reconocimientos que ahora se han visto traducidos de una forma oficial.

Y del practicante Juan Calabozo, el malagueño que dejó su tierra a los cuatro años para venir a la provincia de Zamora por motivos familiares, el destino le deparó casarse en San Pedro de Ceque. A este pueblo se dedicó por entero en su profesión de ayudante técnico sanitario durante catorce años, los mismos que su paisano Manuel como alguacil. De casa en casa para cuidar enfermos, de poner inyecciones, también sabe de cuitas familiares este vecino de San Pedro de Ceque.

Diferentes faenas laborales aunque con similares características como las propias de la tierra regada por el Guadalhorce y por el Regato. El esparto y la mimbre en torno a las castañuelas acompañados los momentos por la suculenta carne del cerdo.

El Ayuntamiento de San Pedro tiene previsto sacar a concurso la plaza de alguacil en el próximo invierno. De momento los servicios se cubren con personal contratado del paro, según precisó el alcalde.