El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y el Consejero de Educación, Juan José Mateos, acompañaron ayer a los escolares de 2º de Primaria del Colegio «Virgen de la Vega» en el inicio de su ruta por el Camino de Santiago, entre Benavente y Ponferrada. La clase fue premiada en la Campaña Escolar Los Caminos a Santiago por Castilla y León, un proyecto educativo promovido por la Fundación Villalar para los escolares de la Comunidad, con motivo del Año Santo Jacobeo. El objetivo de esta iniciativa ha sido que los alumnos perciban de manera clara, amena e interactiva los conocimientos esenciales sobre los caminos que, a través de Castilla y León, se dirigen a Santiago de Compostela.

Los alumnos del Virgen de la Vega resultaron premiados en la categoría «Prepara tu ruta», con el recorrido entre Benavente y Alija del Infantado. Ahora, la Fundación les ha premiado con otra ruta que compaginarán caminando y en autobús, hasta la provincia de León siguiendo la Vía de la Plata, con visitas a Astorga, Ponferrada o Las Médulas. El jurado, formado por representantes de la Fundación Villalar, técnicos de la Consejería de Educación y profesores de la Facultad de Educación, valoró los más de 500 trabajos presentados. La entrega de premios tuvo lugar el pasado lunes en el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.

Ataviados a la antigua usanza peregrina y sentados en hileras de a dos en el suelo del corredor interior del Hospital de la Piedad, los alumnos del Virgen de la Vega esperaron la llegada de la autoridades con la misma disciplina con que escucharon sus discursos antes de emprender camino hacia el autobús que les aguardaba en la Cuesta del Hospital.

Les recordó el alcalde Saturnino Mañanes el pasado jacobeo de Benavente con celo histórico antes de desearles buen viaje. Les volvió a felicitar por el premio el consejero de Educación, Juan José Mateos, y les invitó a divertirse sin más palabras, apurado por el frío del suelo en el que permanecían sentados los pequeños. Por último, desenfadado y didáctico, José Manuel Fernández Santiago, el presidente de las Cortes les detalló los pormenores del periplo que iban a vivir. «Yo creo que sois los peregrinos más jóvenes que va a haber este año en el Camino Jacobeo», les dijo antes de invitarles a disfrutar de esta «aventura maravillosa» que se hacía siguiendo la ruta de las estrellas hasta alcanzar Compostela (campo de estrellas).

«Salís de Benavente, vuestra ciudad, una ciudad muy importante del Camino de Santiago. Aquí hay un cruce de vías, una es la Vía de la Plata y la otra el Camino Francés», dijo incurriendo en un lapsus.

Divertido, Fernández Santiago les explicó que visitarían el palacio de Gaudí en Astorga, similar al que habita Micky Mouse en Disneylandia; el castillo de los templarios de Ponferrada, habitado otrora por los monjes-guerreros del Santo Grial caracterizados en las películas de Indiana Jones; y también las Médulas romanas, similares al Cañón del Colorado.

Con posterioridad, el presidente de las Cortes junto al alcalde y otras autoridades y los padres y familiares de los pequeños, acompañaron a los peregrinos hasta el autobús. El programa del viaj, cuyo coste asume la Fundación Villalar, incluye visitas a Astorga y a la Fragua de Compludo, al castillo de Ponferrada y al Centro de Naturaleza Viva de Carucedo. Hoy sábado visitarán las Médulas y después de la comida participarán en talleres de manualidades con malabares. El regreso a casa está previsto a las seis de la tarde.