La asociación de vecinos del Barrio El Pinar requiere al Ayuntamiento el cierre de una casa deshabitada en la avenida de Luis Morán. La demanda del colectivo vecinal se viene produciendo ya desde hace años, aseguraba ayer su presidente José Manuel Salvador, y ello ante el foco de basuras que se depositan «de manera persistente» en la vieja vivienda situada en la céntrica calle, antigua carretera de La Coruña a su paso por la ciudad.

El inmueble mantiene abierto el acceso al garaje en donde se encuentran depositadas basuras de todo tipo considerando por parte del colectivo que es un «previsible foco de infección» para los vecinos y viandantes que transitan por la acera, en especial para los niños. La asociación viene denunciando la situación ya en el anterior mandato socialista, quejándose del «caso omiso» ante la reclamación realizada.

No sólo hay constancia por escrito en el Ayuntamiento, sino que además es conocido por los vecinos y propietarios de establecimientos de la zona, así como la visualización permanente por parte de la Policía Local, advierte el presidente de la asociación vecinal quien además incide en que se trataría únicamente por parte del Ayuntamiento de efectuar un requerimiento a la propiedad para que cerrase el edificio.

El presidente vecinal, al mismo tiempo, insiste una vez más en la necesidad del cerramiento de los solares apuntando concretamente al que se encuentra en la misma acera de la casa en cuestión, sobrepasando las oficinas de Hacienda, a mitad de la calle, para el que también solicitaron su cerramiento ante las «lamentables» condiciones que presenta con el vertido incontrolado de basuras y la abundante vegetación.

Una petición realizada al Consistorio benaventano hace tres años, asegura José Manuel Salvador, y «todavía está igual». Al respecto, Salvador advierte que en cambio sí se efectuó el cerramiento de un solar cercano en la misma calle, pero no en el solicitado que es de «suma necesidad» para los vecinos por contener otro foco de vertidos incontrolados donde se pueden visualizar restos de basuras de todo tipo.

La avenida de Luis Morán sigue siendo objeto de denuncias y reclamaciones por parte del presidente de la asociación de vecinos resaltando la necesidad de acometer la prolongación de la acera por la margen izquierda de la vía, en las inmediaciones de la rotonda. El Ayuntamiento acometió en un retranqueo de la calle el pintado para aparcamientos de vehículos, pero en lugar de prolongar la acera, decidieron pintar unas franjas de 50 centímetros simulando un paso de peatones.

La situación es «tan anómala», estima Salvador que se da la circunstancia de que los propios viandantes no pueden transitar en muchos casos por ella, debido a su estrechez y a las ramas de los árboles del solar que la invaden por completo. El caso es que los peatones tienen que salir a la calzada con el peligro que ello entraña. Ni que decir, observa Salvador, en el caso de «atreverse» a circular por el espacio destinado a acera con una silla de niños. Ante esta situación, los vecinos del Pinar no dudan en emplazar al Ayuntamiento a construir «cuanto antes» una acera en este espacio urbano con el fin de prevenir riesgos en la seguridad peatonal.