120 aniversario de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA: Cita con la historia

El Club del periódico abre un ciclo especial para conmemorar la efeméride

15.02.2017 | 00:43
La sede de El Correo de Zamora, ya en el actual emplazamiento, en los años 30.

EL CLUB LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA abre un ciclo especial con motivo del 120 aniversario de EL CORREO ZAMORA. Un conjunto de conferencias y otros actos destinados a debatir, desde una perspectiva histórica, sobre el presente y el futuro de la provincia. El encargado de inaugurar este ciclo, el próximo 23 de febrero, es el historiador zamorano Miguel Ángel Mateos, quien participó en el libro La Prensa Diaria en Castilla y León (1856-2006), editado por la Junta, con un estudio del nacimiento y evolución de los diarios que existieron en la provincia y que cristalizaron a finales del siglo XIX con el nacimiento del ya desaparecido El Heraldo en 1896 y, un año más tarde, EL CORREO, cabecera que se mantiene en la actualidad fusionada con la de LA OPINION. Mateos ofrecerá un recorrido por esos 120 años de historia que han quedado recogidos en la hemeroteca del periódico zamorano.

El primer número vio la luz el 1 de febrero de 1897. Fueron sus fundadores Luis Chaves Arias, sociólogo y pionero de la cooperación crediticia a los colonos y pequeños propietarios agrarios; Francisco Morán, político conservador; Ursicino Álvarez, abogado que ya había participado en otras aventuras de corte editorial, como la edición de La Zamora Ilustrada; Antonio Rodríguez Téllez, abogado vinculado a los círculos cofradieros y Ángel Luelmo hacendado de Villaralbo conocido como "Mella, el chico" por su gran elocuencia. Todos ellos eran militantes del tradicionalismo, etiqueta bajo la que nace El Correo de Zamora, frente al liberal "Heraldo". El primer director fue Maximino del Barrio Folgado y la redacción se estableció en los locales del Círculo Tradicionalista en la calle san Andrés. En los años 30 ya existen testimonios gráficos de la sede actual, en la Rúa de los Francos.

Esta aproximación histórica a cargo del profesor Mateos, para contextualizar el ciclo de conferencias que irá desgranando la evolución de la provincia, al mismo tiempo que el periódico, irá precedida de la proyección de un audiovisual que mostrará a los lectores el proceso de elaboración del producto que llega finalmente a sus manos tanto en formato papel o digital. Los asistentes al Club tendrán la ocasión de conocer de cerca la elaboración de la información, a partir de cuando surge la noticia.

La cita será el próximo 23 de febrero en el Paraninfo del Colegio Universitario y con el patrocinio habitual del Club de Caja Rural de Zamora.

Los actos se prolongarán a lo largo de los próximos meses con expertos y protagonistas de todas las áreas. En marzo está previsto dedicar uno de ellos con carácter monográfico a la Semana Santa, otra constante ligada a la historia del periódico. No en vano es en 1897 cuando Ursicino Álvarez, también alcalde de la ciudad, propone la creación de la Junta de Fomento, semilla de la actual Junta pro Semana Santa y comienza a darse forma a la celebración tal y como la conocemos hoy en día. Días convulsos, aquellos de 1897, también en política, con la crisis que desembocaría en la pérdida de las últimas colonias de Cuba y Filipinas y la guerra con Estados Unidos. En España, en el mes de agosto sería asesinado el líder conservador, José Canalejas. Su principal rival, Práxedes Mateo Sagasta, mantuvo una viva relación con Zamora a raíz de sus trabajos como ingeniero en la provincia, con el trazado de la carretera por Sanabria hasta Galicia, pero también con lazos familiares a través de su esposa, Ángela Vidal, cuya enfermedad y muerte aparece también entre las noticias publicadas en los primeros números de EL CORREO DE ZAMORA, así como su funeral en la iglesia de San Vicente de la capital.

Todo el devenir desde aquellos inicios hasta el presente, en el que el periódico de los zamoranos afronta el desafío del futuro, el mismo que aguarda a la propia Zamora, será desgranado, en esta primera cita por el historiador Miguel Ángel Mateos. La Prensa Diaria en Castilla y León, partida del estudio del profesor, sirvió de base a la exposición itinerante de la cual formó parte también LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en 2007, año en que las Cortes regionales distinguieron al periódico y al resto de los diarios de la Comunidad que superaban el siglo de existencia, con la Medalla de Oro. La intención de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA al festejar el 120 aniversario es la de revalidar la alianza con sus lectores, a quienes ya ofreció el pasado 1 de febrero la reproducción del primer número como pieza con valor de coleccionista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Hemeroteca 120 Años

120 Aniversario

Los alumnos del Club de Internet visitan LA OPINIÓN-EL CORREO

La actividad, que organiza la Biblioteca Pública, está orientada este año a realizar "pequeños...

Tradición e innovación quesera

Tradición e innovación quesera

Quesería La Antigua de Fuentesaúco selecciona la mejor materia prima y elabora productos...

De la máquina de escribir a Internet

De la máquina de escribir a Internet

El foro del periódico realiza un repaso por sus 120 años de historia a través de la conferencia...

Quesos con mimo y fama internacional

Quesos con mimo y fama internacional

Pago Los Vivales cosecha premios Cincho y World Cheese Awards en reconocimiento al buen hacer de...

Viaje por las calles de la memoria

Viaje por las calles de la memoria

El documental "43.800 días" sobre la vida del periódico, preámbulo de la conferencia de Miguel...

"LA OPINIÓN-EL CORREO es una voz amiga que nos transmite lo que ocurre en nuestros pueblos"

"LA OPINIÓN-EL CORREO es una voz amiga que nos transmite lo que ocurre en nuestros pueblos"

Lee las primeras felicitaciones en el libro virtual de firmas del 120 aniversario del diario

Enlaces recomendados: Premios Cine