El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de 11 preguntas, una Proposición No de Ley (PNL) y una petición de comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre la plaga de la avispilla del castañoavispilla del castaño. Ha pedido la comparecencia de la ministra en la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que explique las actuaciones que está llevando a cabo y las medidas a futuro para controlar la plaga "Dryocosmus kuriphilus" (avispilla del castaño) y evitar su propagación en los castañares de Málaga, Asturias, Castilla y León y Galicia.

Además, el grupo parlamentario socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno realice de forma urgente las inspecciones necesarias para detectar la presencia de este insecto en los castañares y así realizar una evaluación del impacto del mismo. Los socialistas han demandado coordinar con las autonomías la lucha contra esta plaga y evaluar y autorizar, para su aplicación comercial, la suelta del parásito de la avispilla ("Torymus sinensis"). En la PNL han solicitado también ayuda a las autoridades comunitarias, tanto científicas como económicas, que pudieran ser de utilidad para combatir la plaga y sus efectos socioeconómicos, medioambientales y paisajísticos.

El secretario general del grupo parlamentario socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el diputado por Jaén, Felipe Sicilia, han presentado las 11 preguntas para que les sea contestada por escrito relacionadas con esta plaga que, "si no se controla, puede reducir en hasta un 80 % la producción de castañas y poner en riesgo la supervivencia de los castañares". Así, han demandado al Gobierno que detalle en qué autonomías tiene constancia de la presencia de la plaga de la avispilla, qué medios ha puesto en marcha al respecto, si ha realizado algún estudio del impacto de la plaga o si ha cuantificado cómo puede afectar a la producción de castañas en nuestro país. Además, el grupo socialista ha pedido respuestas sobre la autorización, estudios, aplicación y resultados de la suelta de "Torymus sinensis" para combatir la plaga de la avispilla, sus posibles riesgos ambientales.

Asimismo, ha inquirido al Gobierno si España ha mantenido algún contacto con autoridades de otros países como Italia o Francia donde se ha procedido a una suelta masiva del parásito "Torymus sinensis" para combatir la plaga de "Dryocosmus kuriphilus" y conocer así los resultados en otras zonas de Europa.