17 de mayo de 2017
17.05.2017
7/13

El PSOE pregunta en el Congreso de los Diputados por la avispilla del castaño

El PSOE propone que el Ministerio de Agricultura coordine con las autonomías la lucha contra la plaga

19.05.2017 | 01:02
Agallas formadas por las avispillas en un castaño.
El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de 11 preguntas, una Proposición No de Ley (PNL) y una petición de comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre la plaga de la avispilla del castaño. Ha pedido la comparecencia de la ministra en la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que explique las actuaciones que está llevando a cabo y las medidas a futuro para controlar la plaga "Dryocosmus kuriphilus" (avispilla del castaño) y evitar su propagación en los castañares de Málaga, Asturias, Castilla y León y Galicia.
 
Además, el grupo parlamentario socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno realice de forma urgente las inspecciones necesarias para detectar la presencia de este insecto en los castañares y así realizar una evaluación del impacto del mismo. Los socialistas han demandado coordinar con las autonomías la lucha contra esta plaga y evaluar y autorizar, para su aplicación comercial, la suelta del parásito de la avispilla ("Torymus sinensis"). En la PNL han solicitado también ayuda a las autoridades comunitarias, tanto científicas como económicas, que pudieran ser de utilidad para combatir la plaga y sus efectos socioeconómicos, medioambientales y paisajísticos.
 
El secretario general del grupo parlamentario socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el diputado por Jaén, Felipe Sicilia, han presentado las 11 preguntas para que les sea contestada por escrito relacionadas con esta plaga que, "si no se controla, puede reducir en hasta un 80 % la producción de castañas y poner en riesgo la supervivencia de los castañares". Así, han demandado al Gobierno que detalle en qué autonomías tiene constancia de la presencia de la plaga de la avispilla, qué medios ha puesto en marcha al respecto, si ha realizado algún estudio del impacto de la plaga o si ha cuantificado cómo puede afectar a la producción de castañas en nuestro país. Además, el grupo socialista ha pedido respuestas sobre la autorización, estudios, aplicación y resultados de la suelta de "Torymus sinensis" para combatir la plaga de la avispilla, sus posibles riesgos ambientales.

Asimismo, ha inquirido al Gobierno si España ha mantenido algún contacto con autoridades de otros países como Italia o Francia donde se ha procedido a una suelta masiva del parásito "Torymus sinensis" para combatir la plaga de "Dryocosmus kuriphilus" y conocer así los resultados en otras zonas de Europa. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Campo

Alivio por la suspensión cautelar de la multa por los pastos

La Alianza pide que las sanciones no repercutan en los ganaderos

La CHD licita las obras para actualizar los caudales y la morfología de los ríos

Los estudios buscan cuantificar los cambios de las masas de agua

La prima rural (2)

La prima rural (2)

Quienes viven en los pueblos tienen que dejarse oír, sacar la cabeza debajo del ala

Agricultura digital

Agricultura digital

La tecnología ayudará a duplicar las cosechas agrarias para atender el aumento de la población en...

La Alianza pide la flexibilidad en las labores por la sequía

La Alianza pide la flexibilidad en las labores por la sequía

Solicita a la Junta que se permita el aprovechamiento a diente o siega y laboreo profundo sin...

Urcacyl cree en la interprofesional de la patata para este año

Está programada una reunión en junio entre todos los agentes implicados

Enlaces recomendados: Premios Cine