La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha instado hoy a las diferentes administraciones a evitar "cualquier normativa que rompa la unidad de mercado" en España.

"Cualquier medida híper-regulatoria creada de manera aislada en el ámbito local o autonómico, sin contar con todos los agentes implicados, nos debilita en un mercado global en el que competimos directamente", ha advertido el presidente de la FIAB, Mané Calvo, durante la reunión ordinaria de su consejo de dirección.

En un comunicado, la Federación ha detallado que la reunión se ha celebrado hoy en el Monasterio de San Pelayo del Cerrato (Palencia), sede de la Fundación Grupo Siro.

Al encuentro han asistido el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Agricultura y Ganadería de la región, Milagros Marcos, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Durante su intervención, Calvo ha insistido en que la industria alimentaria rechaza los aumentos de impuestos con influencia en el consumo, ya que en su opinión colocan en una posición de desventaja a España frente a competidores directos.

"Somos un país de servicios y alimentación, la gastronomía y el turismo son nuestras grandes fuentes de ingreso", ha remarcado.

Calvo ha incidido en la importancia de defender el patrimonio de España con "medidas que fomenten la actividad económica", para lo que hace falta "voluntad colectiva".

En su intervención, ha recordado el peso de la industria de la alimentación y las bebidas en Castilla y León -con cerca de 3.000 empresas que dan trabajo a más de 35.000 personas, según sus datos-, además de agradecer a la Junta por ser "consciente del valor del sector como creador de empleo y riqueza".