19 de octubre de 2016

Regantes del Páramo impugnarán las tarifas de la CHD

Los agricultores se plantean convocar movilizaciones por el incremento del canon

20.10.2016 | 01:16

La Comunidad General de Regantes del Páramo ha anunciado que adoptará las medidas legales oportunas y, si llega el caso, convocará movilizaciones ante la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de incrementar el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua.

La Comunidad General formada, a su vez, por las comunidad de regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, del Páramo Bajo y del Canal del Páramo, se ha reunido hoy para tratar este incremento que los regantes consideran "ilegal, injusto y que perturba la paz y justicia social".

Según han explicado los regantes a través de un comunicado, la CHD ha cambiado los criterios cálculo anual del canon tras aplicar una sentencia del Tribunal Supremo que resuelve que los fondos europeos Feder no tienen que financiar proyectos sino territorios.

Se da la circunstancia de que el Gobierno central ha financiado muchas de las obras de regadío con estos fondos, entre ellas la elevación del río Esla en la localidad de Villalobar, una infraestructura hidráulica con la que se riegan las 5.500 hectáreas de esta Comunidad del Páramo.

Al tener que retrotraer de la inversión de las obras estos fondos la amortización de las mismas por parte de los agricultores se ha incrementado repercutiendo en la tarifa anual que tienen que abonar los regantes.
En el comunicado, la comunidad ha denunciado que los "regantes han tenido que ganar en los tribunales lo que la CHD no aplica en sus tarifas a pesar de haberse comprometido".

En este sentido, también se han mostrado indignados ya que a pesar de ganar los recursos judiciales la "CHD hace una aplicación injusta de las resoluciones y de los órganos administrativos en su propio derecho".
Asimismo, han advertido que la CHD durante años aplicaba una reducción del 25% en la amortización de las obras de regadío a pagar a los regantes, por los fondos Feder "cuando el Gobierno ha cobrado de los fondos europeos entre el 65% o el 70% del coste de la obra hidráulica".

En esta línea, los regantes se han mostrado indignados ya que haciendo historia han recordado que sus regadíos iban a depender en un primer momento del embalse de Omaña, un proyecto que una vez adjudicado el Estado deshecho por la obra de elevación del río Esla en Villalobar.

Un cambio en la política hidráulica y en las obras a realizar que conllevaba la promesa de los responsables del Gobierno de que "nunca pagarían más por las obras de elevación que lo que hubieran tenido que pagar si se hubiera construido el embalse", han recordado los regantes.

Por otra parte, los regantes afectados integrados en estas comunidades no alcanzan tampoco a comprender el por qué en el resto de Confederaciones de España se aplican las sentencias en un sentido y la CHD en otro.

A este respecto, la comunidad ha explicado que la sentencia del Tribunal Supremo de los Fondos Feder se aplica restando estos fondos en aquellas obras donde se hubieran utilizado, mientras que en Castilla y León se aplican a todas las obras, algo que los regantes consideran "ilegal e injusto".

Por todo ello, los regantes han anunciado que tomarán las medidas legales que estimen oportunas y las medidas sociales que se determinen porque "esta injusticia no se puede admitir con respecto a la agricultura del páramo leones".

Asimismo, han anunciado que solicitarán reuniones para solucionar los problemas que está acarreando la aplicación de esta sentencia ante la presidencia de la CHD, sin descartar la convocatoria de movilizaciones en defensa de lo que los regantes han considerado "sus legítimos derechos"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

La muerte blanca que está por venir
La muerte blanca que está por venir

La muerte blanca que está por venir

Prefacio lacrimógeno de los malos augurios que anuncian los que saben del tiempo

Investigan un biopesticida natural que proteja a los cultivos de plagas

Investigan un biopesticida natural que proteja a los cultivos de plagas

Una empresa española trabaja en el desarrollo de una solución sustitutiva de los insecticidas...

Sector forestal, incógnitas por resolver

Sector forestal, incógnitas por resolver

Zamora cuenta con 500.000 hectáreas de monte que también han sufrido la crisis por la merma de...

Modificaciones en los requisitos para ser agricultor activo

En la nueva PAC, para ser considerado agricultor activo se mantiene la exigencia de contar con...

Modificado el programa de apoyo al vino

Modificado el programa de apoyo al vino

El BOE publica cambios en el plan de medidas de impulso al sector vitivinícola

Un nuevo sistema es capaz de predecir las granizadas media hora antes de que caigan

Un nuevo sistema es capaz de predecir las granizadas media hora antes de que caigan

El programa se basa en el estudio de las descargas eléctricas de las tormentas

Enlaces recomendados: Premios Cine