29 de septiembre de 2016

Crece un 25% la exportación agroalimentaria

Las transacciones del sector suponen el 17% de todas las ventas al exterior de España

30.09.2016 | 01:03
García Tejerina y Guillermo Fernández, en la feria de Zafra.

El sector agroalimentario español incrementó sus exportaciones en un 25 % durante el pasado año, con 44.000 millones de euros, lo que supone un 30 % más que hace cinco años, según ha expuesto hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

Con estas cifras y porcentajes, las exportaciones de este sector suponen el 17 por ciento de todas las ventas al exterior de España, lo que sitúa al sector agroalimentario entre los primeros del país en transacciones de exportación.

García Tejerina ha ofrecido estos datos durante la inauguración de la 563ª Feria Internacional Ganadera de Zafra, que con 2.000 cabezas de ganado se "está convirtiendo -ha dicho- en la feria ganadera más importante de España" y uno de los certámenes más destacados a nivel europeo.

La ministra ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y los titulares de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente, entre otras autoridades locales y regionales.
Un dato que refleja el incremento de la capacidad exportadora es que España ha superado por primera vez a Italia en las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos, merced, según la ministra, al trabajo de las organizaciones profesionales a la hora defender "los intereses de los sectores que representan".

En su intervención, García Tejerina se ha referido a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que, una vez consolidadas hasta 2020, deben estar acompañadas de una organización del sector con el objetivo de ganar más y ser más competitivos.

Para ello, ha explicado, se han realizado avances en la legislación, como la Ley de la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, y se ha fomentado la constitución de las organizaciones interprofesionales.

A este respecto, ha dicho que la legislación aprobada para mejorar la cadena alimentaria y la transparencia, que obliga a hacer contratos y a poner un precio y un plazo de cobro entre agricultores y empresarios, está dando "muy buenos resultados en poco tiempo".

De hecho, y a modo de ejemplo, el 90 por ciento de las bodegas inspeccionadas tenían todos los contratos firmados y plasmado el precio, ha apuntado.

Asimismo, ha destacado la necesidad de fomentar el cooperativismo, pues solo desde la suma de esfuerzos y la colaboración de todos "se pueden lograr más avances".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado hoy el compromiso de la Administración autonómica para seguir incorporando recursos al aseguramiento agrario.

"Estoy dispuesto a hacer todo el esfuerzo del mundo" en esta materia, ha remarcado Fernández Vara, quien ha abogado por buscar nuevas fórmulas para encontrar nuevos modelos que permitan a los agricultores y ganaderos trabajar con seguridad.

Respecto a la tuberculosis bovina, ha defendido las medidas para su erradicación y ha advertido de los "efectos devastadores" si no se cumplen. Ha confesado que comprende a los ganaderos que tienen que sacrificar el ganado, "pero que nadie piense que lo hacemos por capricho".

La incidencia de la enfermedad tiene también efectos en la caza y ha recordado que dos de cada diez extremeños cazan o pescan, así que "todos somos corresponsables de la solución".

La 563º Feria Internacional Ganadera cuenta este año 2.000 cabezas ganado, 620 expositores y prevé que las transacciones económicas alcancen los 250 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine