27 de julio de 2016

Decenas de ganaderos denuncian los bajos precios en el sector del conejo

Productores protestan a las puertas del Grupo Hermi

28.07.2016 | 00:40
Cunicultores protestan en Valladolid.

Varias decenas de ganaderos procedentes de varios puntos de España protestaron hoy contra la estrategia de "manipulación" de la lonja que ha utilizado el Grupo Hermi en el sector del conejo. "El estado ruinoso del sector cunícola es fruto de una estrategia de empresa errónea que con el tiempo puede que se vuelva contra sus promotores", vaticinó el representante de Asaja en la Interprofesional del sector (Intercun), Miguel Domingo Rodrigo, durante la protesta a las puertas de Hermi.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa, Santiago Miguel, explicó que considera un "error" que responsabilicen a Hermi del mal momento que atraviesa el sector, motivado por el "desajuste entre la oferta y el consumo". "En momentos de crisis, todos los operadores de la cadena de suministro debemos estar unidos y tener claro el objetivo a conseguir", demandó Miguel, que afirmó que esa meta consiste en tomar todas las medidas posibles para lograr "ser eficientes y competitivos". Los cunicultores conseguirán así poner en manos del consumidor un producto de "gran calidad al menor precio posible", subrayó el consejero de Hermi.

Aunque el responsable de la empresa se solidarizó con el sector de la producción, los trabajadores congregados denunciaron una situación que consideran "totalmente insostenible", como rezaba un manifiesto firmado por varias agrupaciones de cunicultores. "Como consecuencia de la actuación de este matadero, el sector ha perdido más de 60 millones de euros, de los cuales 12 corresponden a Castilla y León", la segunda productora de conejos en España, aseguró el secretario de Ganadería de la UPA, Román Santalla.

Falta de igualdad y transparencia

El representante de UPA incidió en que la distorsión del mercado por parte de Hermi ha provocado que más de 2.000 familias hayan tenido que abandonar la producción, hayan perdido sus granjas e incluso estén perdiendo sus viviendas. En esa falta de igualdad coincidió el responsable del sector cunícola de COAG, José Luis Santaclara, que también denunció el "control" del mercado y de la Interprofesional por parte de Hermi. Según Santaclara, estas circunstancias provocan que la empresa "no deje actuar a la producción", en lugar de impulsar la subida del consumo del conejo.

Entre las reclamaciones de los productores también está la petición de información sobre los stocks mensuales al Ministerio de Agricultura, así como una mayor transparencia en el mercado y un control de la cadena de valor, como afirmó Santaclara. En este sentido, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cunicutores (Conacun), Ángel García, consideró que la voluntad de Hermi es concentrar la mayor parte de los beneficios, en lugar de dejar que todos los integrantes del proceso ganen con la carne de conejo.

Mataderos arruinados

Por su parte, desde Hermi aseguraron que no existe "ningún fundamento objetivo" para tales críticas, ya que la empresa solo desea "trabajar por el bien del sector", en palabras del consejero delegado de la entidad. Sin embargo, Miguel Domingo responsabilizó al grupo cunícola de las pérdidas y de la ruina de los mataderos tradicionales, razones por las que los productores piden la devolución del dinero que Hermi ha dejado de pagar y que "han conseguido junto con los mataderos colaboradores", sentenciaba el manifiesto de los cunicultores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine