La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado las ayudas para mejorar la producción y comercialización de miel en Castilla y León, que superan los 1,6 millones de euros, cuyo plazo de solicitud se abre este martes.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica el extracto de la orden mediante la cual se establecerán ayudas para prestar información y asistencia técnica apícola, para luchar contra la varroasis, racionalizar la trashumancia y establecer medidas de apoyo para el análisis de la miel.

Los beneficiarios de esta subvención serán personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia -integradas en su mayoría por apicultores-, así como los laboratorios que efectúen análisis de las características físicoquímicas de la miel debidamente reconocidos, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Los requisitos que deben cumplir para recibir las ayudas son los de realizar la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero de 2015, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, tener contratado un seguro de daños y de responsabilidad civil para desarrollar la actividad y realizar al menos un tratamiento quimioterápico apícola en el periodo subvencionable, que comprende desde el 1 de junio de 2015 al 30 de junio de 2016.

La territorialización de los fondos se realiza de acuerdo con las colmenas existentes en cada comunidad autónoma. Castilla y León cuenta en la actualidad con 432.536 colmenas, lo que representa el 15,5 por cietno del total del país, posicionándose así en el segundo puesto tras Andalucía.

Para acceder a estas ayudas, los beneficiarios podrán presentar las solicitudes hasta el 27 de junio tanto de manera presencial como de forma telemática.