España se ha quedado prácticamente sin existencias de vino blanco a granel -casi todo está vendido o pendiente de retirar por los compradores-, lo que da un nuevo impulso a las cotizaciones en origen, hasta 2,48 euros/hectogrado.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), del 9 al 15 de mayo esta categoría repuntó un contundente 4,64 % semanal de media.

Por mercados de referencia nacionales, el vino blanco a granel se paga a 2,87 euros/hgdo en Albacete; 2,61 en Badajoz; 2,59 en Ciudad Real; 2,44 en Cuenca y 2,10 euros/hgdo en Toledo.

Mientras tanto, el vino tinto -con inventarios algo mayores- retrocede el 0,33 % semanal y cotiza a 2,98 euros/hgdo.

En Albacete, estos últimos -a salida de bodega y 12 puntos de color- se abonan a 2,87 euros/hgdo; en Ciudad Real a 2,93; en Cuenca a 3,18; en Badajoz a 2,60; en Murcia a 3,03; en Toledo a 3,57 y en Valencia a 2,92 euros por hectogrado.

Desde la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, apuntan que sólo les quedan algunas partidas sueltas pendientes de comercialización y que casi todo lo han vendido ya.

Constatan el elevado interés de operadores que quieren adquirir granel en España -compradores rusos entre ellos-, que incluso preguntan cómo cerrar contratos de compra para la próxima vendimia.

El operador internacional Ciatti detalla en su último informe de mercado que no quedan vinos blancos de fermentación tradicional y son bajos los inventarios de genéricos de fermentación controlada y varietales en España, en esta misma categoría; de hecho, casi todas las disponibilidades están en manos de "negociantes" ahora.

De tintos genéricos, según la misma fuente, hay suficiente producto para abastecer a los compradores europeos hasta la llegada de la próxima cosecha, aunque los operadores que quieran suministros de alta calidad-color-graduación alcohólica deberían tomar posiciones cuanto antes porque los recursos empiezan a ser cortos.

Algunos intermediarios españoles proponen a los compradores suministrarles vinos importados desde Sudamérica -aseguran los analistas-, si bien estos volúmenes no son cuantiosos en volumen.

Desde el punto de vista agronómico, es pronto para calcular la producción que arrojará la próxima vendimia, pero la Comisión Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha realizado ya algunas estimaciones para dicha Comunidad: unos 20-21 millones de hectolitros de vino y mosto.

En La Rioja, se realizan las labores de "espergura", de forma "un tanto precoz" en gran parte del territorio, recoge el último boletín de precios Gobierno regional.

Entre las novedades sectoriales, la Dirección General de la Industria Alimentaria acaba de publicar la resolución que resuelve favorablemente la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida "Cava" que, entre sus novedades, recoge la nueva figura de "paraje calificado".

Para la elaboración de los vinos con derecho a utilizar este nombre -es categoría premium, de alto valor añadido-, la vendimia tiene que ser manual y la uva "deberá entrar entera en bodega".

En los vinos con derecho a la citada indicación, el rendimiento máximo de extracción de mosto apto será de 0,6 hectolitros por cada 100 kilos de uva; no se autorizará la práctica enológica de incremento artificial del grado alcohólico natural de los mostos y de los vinos base, ni acidificación, ni decoloración.

Para el cava "Paraje Calificado", los vinos "base" tendrán una acidez total mínima de 5,5 g/l y la duración mínima del proceso de elaboración desde el "tiraje" al degüelle, será de 36 meses.

Los viñedos integrados en las parcelas del paraje tendrán una edad mínima de 10 años y las fincas estarán en el entorno de la bodega o de su centro de prensado.

La producción máxima de uva por hectárea será de 8.000 kilogramos equivalente a 48 hectolitros -tanto para uvas blancas como para tintas- y en las parcelas del paraje que sobrepasen este rendimiento, la totalidad de su producción perderá la aptitud para la elaboración con la categoría "Paraje Calificado".