La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León ha denunciado que una parte importante de las industrias incumplió el contrato vigente en las entregas de leche del mes de marzo y aplicó "por las bravas" bajadas de entre 3 y 4 céntimos por litro.

La organización ha manifestado que estas industrias, principalmente queseras, han aprovechado que la mayoría de contratos se han renovado a partir de abril para eludir el cumplimiento de un contrato que legalmente están obligadas a asumir.

ASAJA ha acusado a las empresas de "sacar tajada del angustioso momento que viven los ganaderos" y de "aprovisionarse de leche a precios de ganga para luego ofrecer precios a la baja".

La organización ha lamentado que en estos momentos el ganadero esté "tragando con todo, aterrorizado por la amenaza de que no le recojan la leche" y ha anunciado que presentará reclamación ante las administraciones nacional y autonómica competentes y el Ministerio de Agricultura, con el fin de que, desde las instancias oficiales, se comprueben las irregularidades que se están cometiendo y se apliquen las sanciones legalmente marcadas.

Por otra parte, la alianza entre la Unión de Pequeños Agricultores y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (UPA-COAG) ha reclamado la ampliación del plazo de la PAC 2016 que por normativa estatal finaliza el 30 de abril (aunque oficiosamente se alargará hasta el 15 de mayo), al menos hasta el 31 del próximo mes.

UPA-COAG ha justificado esta petición por diferentes motivos, como el retraso en conocer la asignación definitiva de los derechos de Pago Básico, las incidencias del programa informático para tramitar la solicitud o las miles de parcelas anegadas por las lluvias y el deshielo que imposibilita a los agricultores saber qué cultivos van a poder sembrar.

Asimismo, la organización ha anunciado en una nota de prensa que ha reclamado al Gobierno regional que haga pública con la mayor brevedad posible la decisión final para facilitar la correcta gestión de solicitudes pendientes de presentación desde las entidades colaboradoras. EFEAGRO

98004002