El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, señaló ayer que espera que el ataque del lunes a varios camiones españoles en Francia sea un "hecho aislado" y confirmó que España presentará una queja verbal por este hecho. Los sindicatos agrarios españoles exigen duras sanciones al Gobierno francés y los protagonistas de los actos de violencia "ante la reiteración de los ataques contra producciones agrarias de origen español en su territorio", según denuncia COAG.

Cabanas, según recoge la agencia Efe, se refirió ayer al incidente que tuvo lugar el lunes cuando cinco camiones españoles fueron abordados en las cercanías del paso fronterizo de Le Boulou por un centenar de viticultores franceses, que vertieron en la calzada miles de litros de vino que llevaban en sus cubas para protestar por la llegada de una producción a que acusan de hundir los precios.

Coag reitera, según Europa Press, que Bruselas debe garantizar de forma "efectiva y contundente" la libre circulación de mercancías en suelo francés y reclama al Ministerio de Agricultura que realice una queja formal ante el Gobierno francés "por su desidia ante los nuevos ataques", al tiempo que solicita la depuración de responsabilidades y la reparación de los daños producidos. La responsable de exportaciones de Bodegas Venta Don Quijote subrayó ayer la "impotencia" que sintieron al conocer que 26.000 litros de vino blanco de su bodega habían sido derramados por viticultores franceses.