La Alianza UPA-COAG de Burgos denuncia ataques de grajos a explotaciones de ovino y vacuno en esta provincia provocando numerosos daños. Estos sindicatos alertan sobre la "voracidad" de estas aves "cuyos ataques se han hecho habituales en explotaciones ganaderas", sobre todo desde que "por normativa no se permite dejas cadáveres de animales que eran el alimento base de las aves necrófagas".

Las denuncias de ganaderos a las oficinas de la Alianza UPA-COAG en Burgos se han hecho "habituales" en los últimos meses, "puesto que incluso se han producido muertes de corderos pequeños al ser atacados en zonas sensibles como ojos o lengua".

La Alianza asegura que bandos numerosos de grajos "atacan a madres parturientas en zonas especialmente vulnerables" como ombligo o ubres dentro de las propias naves ganaderas.

LA ALIANZA UPA-COAG de Burgos alerta sobre este nuevo peligro para las explotaciones ganaderas sobre todo por la enorme población de estas aves "que no sufren ningún tipo de depredaciónA, que se han extendido en número de ejemplares "de una forma sorprendenteA, y que en bandada Apueden producir daños cuantiososA.

LA ALIANZA UPA-COAG pide a la Consejería de Medio Ambiente que controle esta especie, "puesto que puede convertirse en un grave problema de superpoblación a corto plazo", y del que nuevamente los ganaderos "son víctimas en primera persona, preocupados ya no solo por lobos y buitres sino también por los grajos".

LA ALIANZA UPA-COAG considera "necesario" que, aparte de habilitar más espacios para alimentarlos, es el momento de actuar desde la Administración regional porque no puede ser que los ganaderos tengan otro motivo más de preocupación debido a nuevos ataques de fauna animal.