Piden que la UE regule la producción láctea para evitar la crisis del sector

Junta y organizaciones agrarias se reúnen para buscar salidas a la situación actual de exceso de oferta

13.02.2016 | 00:47
La consejera de Agricultura preside el Consejo Regional Agrario

a Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL acordaron hoy en la reunión del Consejo Regional Agrario que desde el Gobierno en funciones se solicite a la Comisión Europea que aplique sus competencias y regule al mismo tiempo y en todos los países afectados la producción láctea. "Este control es preciso ante el claro desequilibrio que se produce entre la oferta y la demanda actual de leche, evitando así que los precios sigan cayendo", señaló la consejera Milagros Marcos.

La reunión se dedicó fundamentalmente al análisis de las medidas adoptadas tras la firma hace tres meses de la constitución de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector del Vacuno de Leche tras la supresión de las cuotas que antes asignaba la UE, con un total de 31 actuaciones de las que se avanzado en un 60 por ciento. "Se trata de medidas estructurales e irán dando fruto a medio y largo plazo para mejorar la calidad y la competitividad de los productores en España y también en el resto de países europeos", indicó.

Marcos sostuvo que, aunque hubo un ligero repunte de los precios en la recogida de leche a los ganaderos el pasado año "las medidas aplicadas no han dado los resultados esperados", influyendo a su juicio el hecho de que en España y en Europa la producción láctea se ha incrementado en un 2 por ciento, a lo que se ha sumado que las entregas de producto subieron un 6,5 por ciento a nivel nacional y un 5.33 por ciento en Castilla y León.

"Los precios que habían repuntado un poco se han estancado y no aumentó lo suficiente el consumo de leche como para asumir el excedente productivo. Respecto a diciembre de 2014 se paga por la leche un 8 por ciento menos me media por el litro en Castilla y León y en algunas comunidades hasta un 18 por ciento menos que hace un año", precisó la consejera.

En este sentido, avanzó que se creará una Mesa de Seguimiento con las organizaciones profesionales agrarias para tratar de ver cómo evoluciona la situación del sector lácteo en el contexto nacional y europeo, analizando lo que pueda acordarse el próximo 15 de febrero en la Comisión de Agricultura de la UE que se reúne en Holanda.

"Se trata de poder lograr que los ganaderos obtengan rentabilidad y estabilidad, y que el resto de la cadena de valor entre distribución e industria tenga un equilibrio ante las continuas oscilaciones de precios", matizó Marcos. A su vez, recordó que con los anticipos de la PAC y ayudas ministeriales se han repartido 44,5 millones de euros entre los ganaderos de la Comunidad en 2015, con una media de 32.000 euros por explotación, 6.000 euros más que en 2014.

La consejera de Agricultura y Ganadería destacó que se ha formado además a inspectores en las nueva provincias para supervisar los contratos de la recogida de leche y se han triplicado por tres las inspecciones respecto a 2014 con controles en 16 industrias que recogen el 60 por ciento de la producción en la Comunidad, con seguimientos específicos a los contratos de 80 productores. De estas inspecciones, 30 se llevaron a cabo en la propia explotación ganadera y en 2014 fueron nueve.

El papel de las OPAS

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, recordó que "fue un grave" error que se suprimieran las cuotas lácteas y que la crisis del sector, después de un ligero repunte en 2015, fue a peor al concluir el año. "Apenas hay 1.300 ganaderos de vacuno de leche en la Comunidad, a algunos ya no se les recoge el producto y a otros se les paga muy por debajo de costes", explicó.

En este sentido precisó que el hecho de que haya un Gobierno en funciones "no ayuda" y que toda la cadena de valor que conforman la distribución, la industria y los ganaderos productores de leche "debe unirse" para tratar de salvar al sector. "Hay que impulsar un acuerdo que reduzca la producción, pero que luego no se compre leche de Francia o de otros países y que el acopio de materia prima sea de la Comunidad", expuso.

Mientras tanto, Aurelio Pérez, en representación de la Alianza UPA-COAG, explicó que el hecho de que ya no exista una asignación de cuotas a los países productores en el continente "ha creado una situación compleja que ha provocado un caos". Tal y como señaló, se ha producido una "descapitalización de los ganaderos" con una pérdida media de 150.000 euros por explotación. "En la Mesa del sector lácteo deben decirse las cosas a la cara y que no la situación no se nos vaya de las manos. Hay un 60 por ciento menos de contratos para la recogida de leche que hace un año y eso no da estabilidad al sector", indicó.

Por su parte, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), José Manuel González Palacín, sostuvo que la situación de los ganaderos de vacuno de leche "es dramática" y en primavera se prevé que empeore "ya que habrá más producción". En este sentido añadió que de momento las medidas de Plataforma de Competitividad Productiva "no son efectivas" y lamentó que se hayan cerrado 82 explotaciones en 2015.

A su vez, añadió que los precios por litro de leche han caído entre 3-4 céntimos y que a muchos ganaderos se les ha indicado que no se recogerá su leche en abril. "Se trata de un tema de estrategia nacional donde se tiene que dar en Europa un golpe de mano político y de la cadena de valor para se asegurar la renta a los ganaderos como en otros países. Las ayudas no llegan si no van acompañadas de una intervención al máximo nivel del Gobierno en funciones. Se trata de voluntad y firmeza política para que se autorregule la producción láctea en todos los países", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine