La Comisión Europea da la razón a la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y obliga al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a rectificar los Reales Decretos de la PAC. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, organización estatal a la que pertenece UCCL, denunció el 12 de febrero de 2015 al Ministerio de Agricultura ante la Comisión Europea por el incumplimiento de la normativa de la Unión Europea de los Reales Decretos que regulan, a partir del 2015, la aplicación de la nueva PAC.

A raíz de la investigación iniciada por la Comisión Europea, el Gobierno central "se ha visto obligado a rectificar y a incluir, en el Real Decreto 1172/2015, que modifica a partir del 1 de enero de 2016 los reales decretos que regulan la aplicación de la PAC en España", informa en un comunicado esta organización agraria recogido por Europa Press.

Con la nueva normativa se ha conseguido abrir la ayuda complementaria del 25 por ciento del pago básico, en los cinco primeros años desde su incorporación a agricultores jóvenes que se instalen exclusivamente en sectores como el de frutas y hortalizas, vid y vino, flor, planta ornamental y equino.

Así, se ha conseguido "eliminar la discriminación" que existía a los jóvenes que, aunque hubieran obtenido derechos de pago básico mediante cesiones -arrendamientos, compra, herencia o donación-, contaban exclusivamente con orientaciones productivas que nunca habían recibido ayudas directa de las PAC como son frutas y hortalizas, vino, flores y planta ornamental o equino.