La prolongada sequía a lo largo del otoño empieza a encender las alarmas en el sector agrario por lo que esa falta de agua pueda afectar a determinados cultivos. La alerta acaba de lanzar la Alianza por la Unidad del Campos UPA-Coag, advirtiendo de los "efectos negativos" que está teniendo sobre las parcelas agrícolas del sur de la comunidad autónoma la meteorología tan adversa en estas fechas del año como es la ausencia de lluvias, fuertes heladas nocturnas y altas temperaturas en las horas centrales del día.

El daño puede estar afectando especialmente a las provincias de Zamora, Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid, donde el tiempo está siendo "especialmente duro" para cultivos como cereal, colza, o leguminosas que en muchos casos no están germinando debido a la ausencia de humedad y a las heladas provocando un serio riesgo de que finalmente se sequen o congelen.

Sobrecostes

Según la Alianza, el problema se acrecienta porque "en las condiciones actuales la aplicación de herbicidas no es efectiva y este hecho puede suponer, además, en las explotaciones agrarias un sobrecoste de gastos de producción inasumible para muchos agricultores teniendo en cuenta los bajos precios percibidos en las dos últimas campañas".

En este sentido, la Alianza Upa-Coag alerta también sobre el "elevado coste" que han tenido que asumir productores de la región para regar parcelas de remolacha y zanahorias y así salvar sus cultivos y poder arrancarlos de la tierra.

Sementera

Además estas duras condiciones del tiempo está retrasando la sementera en otras zonas de la región y está dañando muy seriamente los pastos que ya venían especialmente afectados por la ausencia de precipitaciones no solo en verano sino también, y sobre todo, en los meses de octubre y noviembre.

En el sur de la provincia de Zamora la falta de lluvias se agrava por una sequía prolongada que encadenados dos campaña de malas cosechas de cereal.