La Alianza UPA-COAG firmará mañana el documento que recoge la creación de la Plataforma para la competitividad del sector vacuno de leche de Castilla y León. La intención de la organización "es formar parte de una estrategia impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para ordenar un sector que en estos momentos se encuentra inmerso en un absoluto descontrol".

La Alianza UPA-COAG validará este plan que busca por encima de otra cosa "impulsar un sector que necesita medidas estructurales, y no fuegos de artificio como los que se estamparon en el ya famoso acto de la `foto de las corbatas´ del pasado mes de septiembre y del que por responsabilidad nuestra organización agraria no formó parte".

El Plan estratégico, según la Alianza, "es una muestra de coherencia por nuestra parte, ya que tal y como hicimos en su día con Agrohorizonte ahora también lo validamos puesto que tiene como objetivo trabajar para garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de leche de Castilla y León a corto y medio plazo".

Algunos aspectos claves que recoge la actual estrategia son el observatorio de precios, la leche tipo, el registro de contratos o las inclusión de artículos claves en la Ley Agraria como son las relacionadas como la figura del mediador, defensa de la cadena alimentaria o junta de arbitraje.

La Alianza UPA-COAG apunta que cualquier parecido de la Plataforma de Competitividad con el `Acuerdo de las corbatas´ es una "manifestación interesada y muy alejada de la realidad. En este sentido, la estrategia que avalamos mañana con nuestra firma, entre otras cosas, no penaliza a los ganaderos que producen calidad ni discrimina a unos productores respecto a otros como ocurrió con el lamentable acuerdo del pasado mes de septiembre".