Aproximadamente 23.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León no recibirán el pago del anticipo del 70 % de las ayudas europeas PAC porque "se encuentran sin certificar y depurar por distintos motivos". Así lo denuncia la Alianza Upa-Coag, para quien el "restraso" de la Consejería de Agricultura y Ganadería en gestionar el coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) y su "provisionalidad" en muchos casos "es uno de los motivos por los que aproximadamente 10.000 ganaderos que han marcado pastos comunales en su expediente PAC tienen retenido cualquier pago al respecto".

Además, según las organizaciones agrarias, otras razones por las que la Junta de Castilla y León ha excluido, de momento, del pago a aproximadamente 13.000 beneficiarios son, entre otras, las transferencias y cesiones de derechos de Pago Básico y las solicitudes de derechos a la Reserva Nacional, todas derivadas de la reciente reforma de la PAC.

La Alianza ya anunció tras la reforma agraria de primeros de año que la puesta en marcha del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) iba a tener para el sector ganadero "consecuencias demoledoras, puesto que reduciría de forma brutal el terreno considerado como pastable a efectos de la percepción de pagos compensatorios, eliminando gran parte de la superficie de pastos tradicionales de nuestra región".

La Alianza reclama "soluciones inmediatas" a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que no deje paralizados los aproximadamente 23.000 expedientes de pago que se deberían haber comenzado a transferir desde el 16 de octubre.