La Azucarera de Toro recepcionará, en la campaña que comenzó ayer, cerca de la mitad de la remolacha que será entregada en las tres fábricas de la zona norte. Apenas 2.000 toneladas fueron recepcionadas ayer en el primer día de campaña en la planta toresana en la que, según los aforos realizados, los cultivadores entregarán 955.000 toneladas, de las 2.045.000 que se recogerán en la zona norte. Tras esta primera jornada, la fábrica toresana tiene previsto iniciar hoy la molturación de raíz, después de poner a punto toda la maquinaria y de realizar las pruebas precisas para comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones. Las entregas en la fábrica toresana se podrá realizar todos los días de la semana y en horario de 6.00 a 21.00 horas.

El responsable del sector remolachero de Coag, Fernando García, destacó ayer que, en principio, "se espera una buena campaña" que se prolongará cerca de 120 días y que, en esta ocasión, se ha adelantado por el incremento de la superficie sembrada de raíz en la zona, unas 1.300 hectáreas más que en la pasada temporada. Además, apuntó que, en principio, los cultivadores esperan obtener unos rendimientos similares a los de la pasada campaña que, en la zona de Toro, alcanzaron las 110 toneladas por hectárea. Del mismo modo, destacó que, aunque el cultivo presenta un estado sanitario óptimo, será necesario esperar a que reaparezcan las lluvias para que la raíz pueda adquirir más peso.

La campaña que comenzó ayer en la Azucarera de Toro es la primera en la que se aplicarán los criterios establecidos en el Acuerdo Marco Interprofesional firmado el 30 de diciembre del pasado año con las organizaciones agrarias y que tendrá vigencia hasta el 2020. En próximas semanas iniciarán la campaña las fábricas de Miranda de Ebro y La Bañeza.