Con vara en mano, zancada larga y sombrero de paja, José Manuel Rodríguez, de Trobajo del Cerecedo (León), narra a sus compañeros de marcha la situación de su explotación: "Me la han pagado a 0,20 euros el litro la última vez. Pierdo dinero". Se refiere a la leche, producto que para los ganaderos está ahora por los suelos, en origen, mientras en las grandes superficies se utiliza como producto reclamo. "Esto tiene que cambiar. O hacen algo para que el precio al menos sea de 0,34, o lo siguiente es el cierre", alerta en una distendida charla con José Manuel Palenzuela, de Villalquite, y Santiago del Prado, de Sahelices.

Todos ellos son ganaderos de vacuno de leche. Forman parte de la "Marcha blanca", que e lunes arrancó en León y que ayer prosiguió con su segunda etapa entre Valverde Enrique (León) y Mayorga (Valladolid). "Para poder hacer algo en serio, habría que hacerlo cambiando de arriba a abajo, no de abajo a arriba, porque siempre tenemos que ser nosotros los que cedemos", asevera Rodríguez, quien cuenta con una pequeña explotación, de una quincena de cabezas, pero que se siente ganadero como el que más.

La segunda jornada estuvo protagonizada casi al cien por cien por profesionales de León. En total 75. Calzados con deportivas cómodas y portando gorra, sombrero y su ya conocida camiseta reivindicativa que reza el lema "El futuro es la leche", con doble interpretación. A lo largo de 12 etapas llegarán a Madrid para reclamar ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "seguridad y estabilidad" para el sector y un precio "digno" para la leche.

La carretera fue suya durante los 17 kilómetros de trayecto, escoltados por dos patrullas de la Guardia Civil, al son del claxon de los coches que cruzaban entre Valladolid y León, o viceversa y del sonido de un cuerno de vaca al antiguo estilo vikingo. Y lo que más llenó a los andarines fue el apoyo, respaldo y solidaridad de las poblaciones que atravesó la marcha: "Esto anima. Ir por estas largas rectas de Tierra de Campos, con cuestas arriba y abajo, y que salgan a aplaudir... La gente sabe lo que nos jugamos y conoce la problemática", espeta en declaraciones a Ical el gerente de la cooperativa Vega-Esla, Jesús Rodríguez, quien se encarga de la gestión de la marcha. Para devolver ese favor, la marcha entrega en cada etapa unos mil litros de leche entre los puntos de salida y llegada y por los pueblos que cruza, como fue el caso hoy de Albires e Izagre, las dos últimas localidades de León, en el que más de una treintena de personas se ubicaron en el arcén de la N-601. El aplauso de los vecinos ayudó al último impulso para alcanzar Mayorga casi a las 14 horas, donde los participantes fueron recibidos por un necesario tentempié y por su alcalde, Alberto Magdaleno (PP), quien mostró su apoyo, al igual que muchos de los que se acercaron al sencillo stand montado en la Plaza Mayor, donde se regaló leche y se explicó, con una breve intervención, el problema de la crisis láctea.

Algunos de los organizadores destacan que el poder de convocatoria de esta marcha ha sido tal que hasta gente de otras zonas de España, como por ejemplo de Huesca, han preguntado como lo han hecho. "No hay que olvidar que hemos aunado a 19 organizaciones entre opas, cooperativas...", sostiene Juan Antonio Rodríguez, de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), quien se sitúa por delante para abrir camino. Entre los andarines, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, y su secretario regional, José Antonio Turrado.

La provincia de Valladolid albergará ya las siguientes etapas de la Marcha. Hoy partirán de Ceinos de Campos para alcanzar Medina de Rioseco (19 kilómetros), precisamente donde se conjuró esta medida entre las cooperativas; y seguirán desde La Mudarra hasta Villanubla el jueves y desde el municipio del aeropuerto hasta la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid.

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, tiene previsto reunirse con el comisario del ramo, Phil Hogan, el próximo lunes en Bruselas para analizar la crisis de precios de la leche, según informa Europa Press. Al parecer, "la cuestión de aumentar el precio de la intervención se discutirá en el Consejo del 7 de septiembre".