La asociación de criadores de bovino alistano-sanabrés está de enhorabuena y de estreno. Ya puede utilizar el logo de raza 100% autóctona concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y reconocido por la Junta de Castilla y León. La agrupación, que este año celebra su vigésimo aniversario, organiza una degustación de carne el 12 de junio en Zamora (hotel Meliá Horus, 21:00 horas).

El distintivo concedido por el Magrama a los criadores reconoce la autenticidad y rusticidad de una raza que atesora calidad, sabor y terneza y una carne que ofrece salubridad, trazabilidad y garantía.

Este logotipo que concede el Magrama puede ser utilizado, con carácter general, en las etiquetas de los productos de origen animal: leche, carne, huevos y otros derivados como la lana. Los responsables de cumplir los requisitos de este marchamo son los propios criadores, agrupados en asociación de productores, que tiene que vigilar el correcto etiquetado de los productos que salgan al mercado.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (Aecas), que cuenta con más de 3.300 animales inscritos en el libro genealógico distribuidos en una cincuenta de explotaciones, se ha convertido en la primera asociación de criadores reconocida por el Gobierno regional a la que el Ministerio de Agricultura concede la mencionada autorización, que refuerza una raza catalogada por su reducido censo en peligro de extinción.

La raza bovina alistano-sanabresa pertenece al grupo de animales denominados en su día como morenas del Noroeste, denominación en la que se incluía todas las razas de capa castaña que se explotaban en el Noroeste de Castilla y León y otras comunidades como Galicia.

Las primeras referencias a esta raza, según se hace constar en la página web de AECAS, se realizaron como consecuencia de su "exitosa" asistencia a certámenes, en concreto a los concursos nacionales desde 1926. A lo largo de sus participaciones en dichas manifestaciones pecuarias se puede apreciar un continuo declive y su éxito, realizando su última aparición en el año 1956.

La degustación de carne de esta raza el próximo viernes servirá para celebrar el vigésimo aniversario del nacimiento de esta asociación.