Elaboradores del chorizo zamorano que gozan de la marca de garantía critican "las malas prácticas" por parte de algunos fabricantes de chorizo en la comarca benaventana, "en la comarca y en la provincia, e incluso en otras provincias", advierten desde la asociación para la Promoción del Chorizo Zamorano. El colectivo de elaboradores de chorizo que defiende los intereses de este producto bajo el paraguas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León es el que viene velando desde entonces por este afamado producto cien por cien zamorano.

Las críticas vertidas vienen a raíz de que "algunos fabricantes venden como chorizo zamorano, lo que no es tal, aprovechándose de la marca de garantía y sin poder llevar la contraetiqueta de la marca de calidad", alegan desde la asociación. Abundan en sus críticas al asegurar que algunos de estos fabricantes no han formado parte nunca de la asociación y otros elaboradores de chorizo se han dado de baja.

Los servicios técnicos de la marca establecen un sistema de gestión y autocontrol de obligado cumplimiento por los elaboradores y que viene a traducirse en poder usar la contraetiqueta, el distintivo que acredita haber superado los controles previamente establecidos en el Reglamento de uso.

Actualmente se encuentran adheridas un total de nueve empresas elaboradoras que pueden usar la Marca de Garantía Chorizo Zamorano. En la comarca benaventana se encuentra una en Santibáñez de Vidriales (Lema), en la capital zamorana (Ledesma), en Fuentesauco (Hidisa). La firma Ballesteros en Toro, en Coreses (Melquiades), en Roales del Pan (La Barbacana), en Morales del Vino (Díaz) y Embutidos Duero en Valcabado.