Barcelona rinde homenaje a un físico zamorano

La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona homenajea a Francisco Morán Samaniego

El segundo por la derecha, el zamorano Alejandro Méndez.

El segundo por la derecha, el zamorano Alejandro Méndez. / Cedida

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y la delegación de Aemet en Cataluña organizaron un homenaje al zamorano Francisco Morán Samaniego, meteorólogo y primer catedrático de Física del Aire en España cuyas aportaciones científicas le llevaron a ingresar en esta institución en 1966 como académico correspondiente.

El acto se celebró en un salón de actos donde, un siglo antes, Albert Einstein impartió una conferencia que tituló "Sobre la teoría de la relatividad", un trabajo de el físico zamorano apoyo en España.

"El inconformismo científico de Francisco Morán fue clave para el surgimiento de la Física del Aire española y con ello, la posibilidad de comprender la fenomenología atmosférica a la luz de las leyes físicas. Este hecho es crucial pues ha posibilitado una evidente mejora de las prestaciones y de los diferentes productos que el Servicio Meteorológico Español elabora" destacó el zamorano Alejandro Méndez Frades, meteorólogo del Estado, que ha profundizado en la figura de Samaniego.

Méndez, que intervino en el acto público, señaló que "el ilustre zamorano propició la creación de la cátedra de Física del Aire en la Universidad de Barcelona en 1953, la segunda tras la de Madrid y gracias a ello, la definitiva consolidación de la meteorología como una materia de estudio independiente en los planes de estudio universitarios".