Adelanto de las obras en la Nacional 631 en Zamora para poder hacer una parada en agosto

Las máquinas regresan la próxima semana para una prueba previa a la segunda fase de trabajos, que arranca en mayo entre Tábara y Rionegro

Las máquinas trabajando en la primera fase de las obras de la carretera Nacional 631.

Las máquinas trabajando en la primera fase de las obras de la carretera Nacional 631. / Alberto FerrerasA. F.

La segunda fase de las obras de reposición del firme de la carretera Nacional 631 arranca la próxima semana con unos trabajos previos de prueba en un pequeño tramo, aunque no será hasta mayo cuando comience el grueso de la actuación de reposición del firme en la que es la principal vía de comunicación entre Sanabria y la capital.

El cronograma de obras para los 32 kilómetros en los que aún no se ha rehabilitado el firme, entre Tábara y Rionegro del Puente, lo ha ofrecido el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

El pasado verano, en la primera fase de los trabajos, se causaron numerosos inconvenientes debido a que las obras obligaron a cortar la Nacional 631 en parte de su trazado, pero en esta segunda fase no se prevén cortes totales, sino que se dará paso alternativo por uno de los carriles mientras se trabaja en el otro.

Blanco ha indicado que la próxima semana se hará una prueba del firme en un pequeño tramo y ha explicado que con el adelanto del inicio de los trabajos al mes de mayo se quiere intentar que en agosto se puedan parar las obras, con el fin de que no afecten a la circulación en el mes en el que más tráfico se registra.

El año pasado, en la primera fase, se actuó en los primeros 24 kilómetros de esta carretera, entre el cruce con la Nacional 630 en San Cebrián de Castro y la localidad de Tábara.

En la segunda fase se trabajará en los 32 kilómetros restantes, según ha apuntado el subdelegado durante la visita que ha efectuado este viernes, en la carretera Nacional 122 a la salida de Zamora, a uno de los controles de velocidad realizados con motivo de una campaña especial de tráfico en carreteras convencionales que se lleva a cabo a nivel europeo.

Blanco ha hecho balance de la siniestralidad en las carreteras de la provincia en lo que va de año, con cinco fallecidos, seis heridos graves y 58 leves en siniestros viales en Zamora, unas cifras que suponen una mejora ya que el pasado año eran seis los muertos, 17 los heridos graves y 75 los leves en este mismo periodo del año.

Aumentan los accidentes provocados por la fauna, 258 en tres meses

El subdelegado del Gobierno también ha ofrecido datos de los accidentes provocados por la fauna, que se han incrementado en el primer trimestre de este año, con respecto al del año pasado, con once accidentes más hasta llegar a los 258, la mayoría con resultado únicamente de daños materiales. Por tipos de vía, la Nacional 631 es la que más accidentes de fauna contabiliza, 34 este año frente a 28 del primer trimestre de 2023; seguida de la Nacional 525 y la Nacional 122. Corzos, ciervos y jabalíes son las especies que provocan el mayor número de siniestros de este tipo.

Para ayudar a mejorar la seguridad en las carreteras, el próximo mes de julio entrará en vigor la nueva obligación que hace que todos los coches nuevos que se vendan a partir de esa fecha tengan que tener el sistema de ayudas a la conducción que incluye el control automático de velocidad, según ha apuntado Ángel Blanco. Ha defendido además la campaña de control de velocidad que se realiza porque no es solo una obligación legal llevarla a cabo sino que se hace por "un principio de responsabilidad", ya que aminorar la velocidad reduce la posibilidad de accidente y las consecuencias letales de los siniestros que se producen.

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