Navidades a golpe de "selfie" en Zamora

El Ayuntamiento de Zamora duplica el presupuesto del contrato del alumbrado y la decoración para las próximas fiestas, extendiendo la iluminación hasta la Catedral

Alumbrado navideño en la Plaza Mayor en las navidades de 2023.

Alumbrado navideño en la Plaza Mayor en las navidades de 2023. / Ana Burrieza

Zamora busca entrar en el tour de las ciudades que visitar durante las navidades por su iluminación. La decoración que el consistorio prepara para las próximas fiestas no tendrá nada que ver con la que se ha visto anteriormente y, para ello, lo primero que se ha hecho es duplicar el presupuesto que se destinaba hasta ahora superando los 120.000 euros.

"Queremos una decoración más especial, con más figuras y con más elementos en los que los ciudadanos y visitantes se puedan hacer selfies porque es algo que hemos visto que gusta y que atrae a la gente", detalla el primer teniente de alcalde, David Gago.

Mejoras respecto a las pasadas fiestas que se centran también en dotar a las calles céntricas, principalmente el eje de La Marina, Plaza Mayor y la zona de la Catedral de un alumbrado más espectacular que se extienda por el resto del casco antiguo.

Como novedad, el concejal de Promoción Económica avanza que se instalarán dos paraguas de luces, uno en la Plaza de Sagasta y otro en la plaza de San Ildefonso.

La Plaza Mayor también modificará su aspecto para lucir más vistosa y llamativa. "La decoración de la Plaza Mayor va a aumentar bastante. Pretendemos decorar los edificios de la misma incluida la iglesia de San Juan y las arcadas de los edificios más las balconadas privadas de los laterales", anuncia.

Detalles del contrato

El documento ya ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas interesadas podrán optar al mismo hasta el día 13 de mayo.

Un tipo de licitación que "por tener un componente artístico fuerte, da mucho margen a las empresas interesadas para que presenten sus memorias en las cuales podamos valorar la decoración, el tipo de calles y demás", comenta el concejal zamorano. Motivo por el que, de momento, no se pueden ofrecer más detalles específicos de cómo será realmente la decoración que vista Zamora en la próxima Navidad hasta que no se presenten las memorias de las empresas que opten al contrato.

No obstante, todas las propuestas deberán incluir aquellos puntos imprescindibles para el consistorio zamorano como son el incremento de elementos que inviten a tomarse una fotografía. Imágenes que muchas de ellas acabarán en redes sociales, consiguiendo promocionar la ciudad y llamando la atención de otros posibles visitantes.

Además, las calles centrales de la ciudad deberán tener "una decoración especial, no solo consistente en arcos, sino en algo más", reitera el edil.

Otra cuestión a valorar por el Ayuntamiento será la iluminación que se proponga para los barrios, algo que se remarca en los detalles del pliego de contratación porque "los barrios tienen que contar con más luces en las farolas y se han añadido más calles de algunos barrios que nos parecía importante tener iluminadas", subraya Gago.

La empresa elegida se encargará del suministro del alumbrado ornamental durante las navidades de 2024-2025 pudiéndose prolongar el contrato durante cuatro años más hasta las fiestas del año 2027.

"Dejamos los deberes hechos para muchos años más y, además, con unas cantidades bastante importantes", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo