Cuenta atrás para plantar un millar de árboles junto al Duero en Zamora

El Ayuntamiento saca a licitación dos proyectos de mejoras verdes en las márgenes del río y en el parque de Olivares

Ribera del Duero en Zamora. | ALBA PRIETO (Archivo)

Ribera del Duero en Zamora. | ALBA PRIETO (Archivo)

El programa "Renaturaliza", que contempla la inversión de 3,7 millones de euros en la ciudad de Zamora en actuaciones de recuperación medioambiental, ha sacado a licitación dos proyectos que supondrán conjuntamente la plantación de un millar de árboles en el entorno de las riberas del Duero a su paso por la ciudad. En concreto, por una parte se contempla una actuación en el parque de Olivares que incluye la plantación de 211 árboles de distintas especies y la instalación de mesas de madera. Por otra parte, también ha entrado en fase de licitación el proyecto de renaturalización de las márgenes del Duero, en el que se suman otros 713 árboles y arbustos de nueva plantación a ambos lados del río, pero principalmente en la margen derecha. Esa actuación también inlcuye nuevos bancos de madera para disfrutar los paseos ribereños que se instalarán a la altura de la Fuente de los Compadres, la zona de los Tres Árboles, la isla de las Pallas y la zona de la Aldehuela.

Esas son dos de las 22 mejoras contempladas en el "Renaturaliza", que acomete el Consistorio zamorano con fondos europeos del programa Next Generation gestionados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ese programa, en el que colaboran la Fundación Personas y la Universidad de Salamanca, tiene también en fase de licitación la "renaturalización" de 400 alcorques urbanos en los que se volverá a ver vida vegetal. Además, ya están en marcha el programa de huertos escolares que incluye como novedad talleres de compostaje y el proyecto de renaturalización del antiguo vertedero de la carretera de La Hiniesta. Del mismo modo, ya se ha adjudicado el proyecto del "microbosque autóctono urbano" de la parcela verde de la calle Valderrey, en la que se plantarán frutales y arbustivas.

Estas actuaciones que ha enumerado la concejala de Fondos Europeos Ana Belén González se detallan en la nueva página web renaturaliza.es, en la que también se fomentará la participación ciudadana en algunos de los proyectos previstos.

De los 22 proyectos contemplados, uno de los más emblemáticos será la creación de un corredor ecológico en el entorno de la muralla medieval de la ciudad a la altura de la avenida de la Feria. A lo largo de este mes y en mayo se redactará el proyecto concreto de la intervención medioambiental en ese recuperado espacio histórico de la ciudad. En la zona se plantarán arbustivas que no crezcan mucho en altura con el fin de que no dificulten la visibilidad de la muralla desde la avenida de la Feria, donde en los últimos años se expropiado edificios para liberar la estructura defensiva.

Suscríbete para seguir leyendo