El lunes empezarán las obras en el puente de la avenida de Portugal

La actuación de emergencia durará un mes y rondará los 120.000 euros de coste

Puente afectado

Puente afectado / Ana Burrieza (archivo)

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El lunes día 8 de abril comenzarán las obras en el puente de la avenida de Portugal, por problemas de seguridad en la estructura de contención del terraplén sobre el que se sustenta el viaducto, que ha obligado a corta al tráfico la calle de Puerte Nueva bajo la infraestructura.

La actuación que se acometerá será la de emergencia que “consistirá en poner muros de hormigón” por delante de las placas que se mueven, con ocho anclajes al terreno para que vuelvan a adquirir resistencia. La mejora durará un mes desde su comienzo, costará entre 100.000 y 120.000 euros y lo llevará a cabo una empresa local, según detalló el alcalde de Zamora Francisco Guarido.

La segunda parte conllevará la redacción del proyecto de mejora de estructura y asilamiento del puente para comenzar su ejecución en “octubre o noviembre” y que se podrá ejecutar sin cortar al tráfico la calle Puerta Nueva. Esta fase obligará, en su momento, a cerrar la avenida de Portugal para el fresado del asfalto y la impermeabilización, pero solo por unos días.

Finalmente, una tercera fase afectará solo a la escalera peatonal de acceso de Puerta Nueva a la avenida de Portugal que o bien se reparará o se desmontará para levantar de nuevo, en función del análisis de la evolución de las grietas.

La intervención su conjunto implicarán un desembolso del entorno de 400.000 euros para el Ayuntamiento, aunque la buena situación de las arcas municipales permiten afrontarla sin problemas. Las obras posibilitarán atajar en sus momentos iniciales lo que podrían ser patologías de futuro para el puente y con ellas se asegurará su perfecto estado durante al menos otras tres décadas.