La calle Puerta Nueva de Zamora estará cerrada hasta junio

El Ayuntamiento acometerá obras de emergencia y un posterior proyecto de consolidación

Pablo Novo, Francisco Guarido y Roberto Hidalgo explican el proyecto de Puerta Nueva

Pablo Novo, Francisco Guarido y Roberto Hidalgo explican el proyecto de Puerta Nueva / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Finales de mayo o principios de junio es el plazo previsto por el Ayuntamiento para poder reabrir la calle Puerta Nueva, cortada al tráfico bajo el puente de la avenida de Portugal por problemas de seguridad en la estructura de contención del terraplén sobre el que se sustenta el viaducto.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha presentado el proyecto, que se ejecutará en tres fases, con una primera obra de emergencia que empezará tras la Semana Santa y finalizará hacia finales de mayo y una segunda que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y noviembre y que se podrá ejecutar sin cortar al tráfico la calle Puerta Nueva. Esta actuación obligará a cerrar la avenida de Portugal para el fresado del asfalto y la impermeabilización, pero solo por unos días. Finalmente, una tercera fase afectará solo a la escalera peatonal de acceso de Puerta Nueva a la avenida de Portugal que o bien se reparará o se desmontará para levantar de nuevo, en función del análisis de la evolución de las grietas.

Actuaciones previstas en Puerta Nueva

Actuaciones previstas en Puerta Nueva / J.N.

Las actuaciones supondrán un desembolso del entorno de 400.000 euros para el Ayuntamiento, aunque la buena situación de las arcas municipales permiten afrontarla sin problemas. Las obras posibilitarán atajar en sus momentos iniciales lo que podrían ser patologías de futuro para el puente y con ellas se asegurará su perfecto estado durante al menos otras tres décadas.

Guarido explicó que el problema se detectó en una revisión de oficio de los bomberos, que apreciaron "que había un desplazamiento de las plaquetas o los muretes de hormigón que hay a los lados y debajo del puente. Ya se habían detectado con anterioridad, pero en los últimos seis meses el tema ha ido a más y hay que dar una solución. Se ha cortado la calle por motivos de seguridad porque las losas de hormigón que contienen toda la estructura armada que hay por debajo puente más los muros de contención podrían generar algún peligro".

Desde el primer momento, señaló el alcalde, que compareció acompañado por el concejal de Obras, Pablo Novo, el Ayuntamiento ha actuado para resolver el problema, con la ayuda de una empresa especializada.

Dos obras diferentes

En esta zona conviven dos obras diferentes, explicó el técnico Roberto Carlos Hidalgo. La primera es el muro de tierra armada construido por la promotora de las viviendas de la zona en 2001, y la segunda la ampliación del estrecho paso bajo la avenida de Portugal con un nuevo puente realizado por el Ayuntamiento en 2004.

El Ayuntamiento construirá un muro de hormigón como este para evitar el desplazamiento de las placas actuales

El Ayuntamiento construirá un muro de hormigón como este para evitar el desplazamiento de las placas actuales / Cedida

En el muro de tierra armada se han observado desplazamientos de las placas de hormigón, seguramente por oxidación de algunos flejes que las anclan al terreno por la humedad existente. Y como consecuencia del movimiento de las placas uno de los tableros del puente tiene un pequeño desplazamiento en su unión con la aleta, lo que ha producido la salida de algo de tierra hacia el exterior.

"La estructura del puente tiene un pequeño problema de corrosión de armaduras y en el tablero hemos visto proceso carbonatación del hormigón" en una fase muy inicial, pero "si no actuamos con celeridad en un futuro podrían ocasionar problemas importantes", señaló Hidalgo.

La actuación de emergencia va a consistir en poner un muro de hormigón por delante de las placas que se mueven, con ocho anclajes al terreno para que vuelvan a adquirir resistencia. Comenzará en abril, tras la Semana Santa y se prolongará hasta finales de mayo. A su conclusión se podrá reabrir al tráfico la calle Puerta Nueva.

En la segunda fase "vamos a atacar la corrosión de armaduras y la colmatación del tablero que ahora mismo están en fase inicial" y se acometería antes de que llegue el invierno.

La tercera fase afecta solo a la escalera, una "estructura independiente" y se actuará en función de la evolución de las grietas. En un caso extremo habrá que desmontarla y volverá a ejecutar.

"Son dos meses de incomodidades a los vecinos, pero están justificados, porque no nos podemos arriesgar a que pase algo", concluyó Guarido.

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