Un famoso blog de cocina que pone sus ojos en el "Dos y pingada" de Zamora

No hay Domingo de Resurrección sin este plato que se retrotrae a 1951

Dos y pingada

Dos y pingada / Alba Prieto

T. S.

No hay Domingo de Resurrección sin el "Dos y pingada". Dos buenos trozos de jamón, un huevo frito -o dos...- y una rebanada de pan: tan sencilla como sabrosa. Así es la receta original del tradicional "dos y pingada", que se ha desarrollado hasta incluir en el plato otras delicias altas en calorías como chorizo, bacon y hasta carne.

Es el plato estrella de Pascua desde que en 1951 los cargadores de los pasos del Jesús Resucitado y de la Virgen almorzaran por primera vez este menú al término del desfile para coger fuerzas tras la procesión.

Tanta fama tiene este plato que el blog de cocina número uno de España, Directo al Paladar, se hace eco del menú zamorano de la Pasión. Tras el recogimiento ceremonial que envuelve las últimas procesiones, "el domingo es un día de festejo y jolgorio, y en Zamora tiene muy claro que se merece un festín para celebrarlo a lo grande", apunta Liliana Fuchs, la redactora que firma el artículo. En él aluden al nombre del plato, en referencia a "la composición original más simple del plattagso con dos huevos fritos y unas lonchas de magra de jamón o jamón serrano".

Otras delicias gastronómicas

Pero no solo este calorífico almuerzo triunfa en Zamora. También lo han hecho los dulces típicos de la Semana Santa de Zamora, los "culpables" de las largas colas que se han visto durante todos estos días en las tiendas tradicionales. Las aceitadas son las grandes protagonistas, junto a las almendras garrapiñadas, compradas sobre todo por los cofrades para obsequiar a los hermanos de acera con uno de estos pequeños dulces agradeciendo su espera.