Cohibida mejoría del paro en Zamora: 62 desempleados menos que hace un mes y mil trabajadores más que hace un año

Tras una dura cuesta de enero, las empresas aceleran la maquinaria de las contrataciones de cara a Semana Santa

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). / Jesús Hellín (Europa Press Archivo)

T. S.

Tras una cuesta de enero particularmente dura, las empresas aceleran la maquinaria de las contrataciones debido a cercanía de las festividades, que este año son más tempranas. Zamora mejora -aunque levemente- los datos del paro ofrecidos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan que la provincia cuenta en este momento con 9.357 vecinos sin un puesto de trabajo, apenas 62 personas menos que el mes anterior que han encontrado en febrero un trabajo.

En términos interanuales las estadísticas también mejoran ya que hace justo un año en Zamora había un millar de desempleados más que ahora, en concreto, 1.011 personas.

Castilla y León

El número de desempleados descendió en febrero en Castilla y León en 704 personas, lo que supone una bajada del 0,61 por ciento y deja la cifra total de parados en 115.380, un 7,02 por ciento menos que hace un año, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y recogidos por la Agencia Ical. A nivel nacional, el paro cayó un 0,27 por ciento, lo que se traduce en 7.452 personas, hasta los 2,76 millones, mientras que en los últimos doce meses la caída ha sido del 5,17 por ciento.

El incremento de la comunidad es el segundo más importante de España en términos porcentuales, solo por detrás de Baleares, donde lo hizo un 1,23 por ciento (hasta un total de 30.743 parados). Si se atiende al dato relativo, fue el tercero mejor, por debajo de la caída en 4.110 desempleados de Andalucía (que anota en global 710.907 desempleados) y los 1.552 de la Comunidad Valenciana, con 1.552 (327.332 en global).

En términos interanuales, la caída del desempleo en la comunidad se sitúa en el 7,02 por ciento, dado que en los últimos 12 meses un total de 8.712 castellanos y leoneses abandonaron las listas del paro. A nivel nacional, el paro cayó en 150.607 personas.