28 restaurantes participan en las Jornadas del Lechazo de Zamora

Del 1 al 10 de marzo, la provincia se rinde a este manjar con menús especiales y una ruta de la gastrotapa por otros 14 establecimientos

Un plato de lechazo de Zamora.|  | J.L.F.

Un plato de lechazo de Zamora.| | J.L.F. / A.E.

Las séptimas Jornadas Gastronómicas del Lechazo darán la oportunidad, del 1 al 10 de marzo, de disfrutar de un menú con este producto como base principal en 28 restaurantes de la provincia de Zamora. El objetivo es promocionar este producto, ensalzando el sector ovino de la región.

“Queremos poner en valor los excelentes productos alimentarios de Zamora, fomentando su conocimiento y su consumo, y este es el objetivo principal de esta iniciativa”, ha detallado el diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Zamora y responsable de Alimentos de Zamora, Emilio Fernández.

Zamora es una provincia de referencia en la producción de ovino de carne, y especialmente en lechazos, con la presencia de industrias cárnicas muy reconocidas, acogiendo además la Sede del Consejo Regulados de la Indicación Geográfica Protegida de lechazo de Castilla y León.

“No debemos olvidar que el sector del ovino de leche supone un referente especial importante en la provincia de Zamora, que ocupa el primer lugar en la región y el segundo nivel nacional tan solo por detrás de la provincia de Ciudad Real”, ha añadido el diputado. En cuanto a producción de ovino de carne, Zamora es una provincia de referencia especialmente en lechazos, con la presencia de industrias cárnicas muy reconocidas, acogiendo además la Sede del Consejo Regulados de la Indicación Geográfica Protegida de lechazo de Castilla y León.

Fernández ha destacado el papel tan relevante del sector ovino para la provincia de Zamora porque además de “generar riqueza y empleo contribuye a la fijación de población en el medio rural, y por ello es muy importante contribuir a su difusión y fomentar el consumo de esta carne saludable, baja en grasas y apta para dietas especiales”. 

El diputado Emilio Fernández y la gerente de Azehos, Natalia García

El diputado Emilio Fernández y la gerente de Azehos, Natalia García / J. N.

Ruta de la gastrotapa

En el marco de las jornadas, se incluye la segunda edición de la Ruta de la Gastrotapa que cuenta con 14 novedosas propuestas culinarias para deleitar los paladares con el fin de “poner en valor tanto el producto muy nuestro como la cocina y la micrococina”, ha pronunciado la gerente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), Natalia García.

Las jornadas llevan además aparejados un concurso en el que se puede participar de manera voluntario y consta de cuatro premios: premio al asado tradicional, premio de cocina libre, premio al que use lechazo IGP y premio a la mejor tapa de lechazo.

Aumento de participación

Las jornadas crecen este año en participación con cuatro establecimientos más. Un evento gastronómico para potenciar y dar mayor visibilidad al lechazo en Zamora que, a pesar de ser un producto de excelencia no cuenta con la merecida repercusión y reconocimiento fuera de la provincia.

“Es un producto que actualmente está en carta, lo que aquí quizás en Zamora tiramos mucho del asado tradicional, que es muy nuestro, y a veces es previo encargo por lo que a lo mejor, es lo que no nos ha acabado de impulsar”, ha comentado García. 

Restaurantes participantes

En este enlace puedes consultar al detalle los restaurantes y bares que participan en esta edición de las jornadas gastronómicas dedicadas al lechazo en Zamora que se desarrolla del 1 al 10 de marzo de 2024.