Zamora descarta cobrar a los turistas como en Sevilla por acceder a las calles monumentales

El edil del área defiende que lo público sea "para el goce de todos" pero el Castillo podría ser de pago si cambia la situación económica

Turistas contemplan las vistas del río Duero desde el mirador del Troncoso.

Turistas contemplan las vistas del río Duero desde el mirador del Troncoso. / José Luis Fernández (Archivo)

La polémica ha saltado tras la propuesta del alcalde de Sevilla de cobrar por el acceso a una de sus plazas públicas más visitadas, la de España, que constituye en sí misma un conjunto arquitectónico patrimonial y que cuenta con los famosos bancos dedicados a todas las provincias españolas, incluido el de Zamora. Se trata de una de las calles monumentales icono de la capital andaluza surgida de la Exposición Iberoamericana de 1929 y la idea de cobrar a todo el que pase por ella que no acredite su residencia en la provincia de Sevilla ha generado un debate público que en Zamora no elude el concejal de Turismo, Christoph Strieder.

El edil rechaza esa fórmula de obtención de ingresos que se ha justificado con el fin de contar con vigilancia permanente y evitar daños en la plaza. En vez de ello, Strieder recuerda que sobre la mesa se han planteado en Sevilla otras alternativas como el cobro de una tasa turística.

En el caso de Zamora, la situación es muy distinta porque no hay un problema de turistificación y el concejal del área descarta "totalmente" cobrar el acceso a alguna plaza o calle de la ciudad al hacer una defensa de lo público como algo "para el goce de todos". Por ello, bajo ningún concepto se plantea que en un futuro se pueda cobrar, por ejemplo, por acceder a los jardines del Castillo o a la plaza de la Catedral, por disfrutar de las vistas del mirador del Troncoso o por atravesar el Puente de Piedra.

Visita de autoridades a la parte de la cubierta de la Catedral a la que se accederá desde el nuevo ascensor. | Cedida

Visita de autoridades a la parte de la cubierta de la Catedral a la que se accederá desde el nuevo ascensor. | Cedida / A. Ferreras

"Lo de cobrar entrada me parece complicado", reflexiona Strieder, que califica la propuesta del Consistorio sevillano de "ocurrencia bastante equivocada". Al concejal de Turismo de Zamora no le parece una medida adecuada, ni siquiera para Sevilla, porque que te cobren entrada para acceder a un espacio público como una Plaza Mayor supone "una economización total". Strieder subraya la distancia entre Zamora y Sevilla, no la física sino la turística, ya que la capital bética tiene "una enorme afluencia de turismo" que aquí no se da y que hace que en las ciudades que tienen esa masificación se pregunten cómo mejorar la financiación aprovechando ese tirón. De hecho, en Zamora existen muchos recursos turísticos municipales que en otras ciudades son de pago y aquí permiten el acceso gratuito.

Barcas gratuitas

Ese es el caso, por ejemplo, de la entrada al Castillo de Zamora, al Museo de Baltasar Lobo o a las aceñas de Olivares. En verano hay incluso la posibilidad de disfrutar gratuitamente de barcas a remo y de la barcaza que cruza el río entre Olivares y los Pelambres. Strieder puntualiza que si se quisiera cobrar por esos recursos turísticos se necesitaría contratar a una empresa para que gestione las entradas, lo que costaría dinero y habría que calcular si compensa.

Por ello, en Zamora no se plantea por el momento cobrar entrada al Castillo porque actualmente la situación económica es "bastante positiva". En cualquier caso, Strieder no descarta que en un futuro, si la situación de las arcas municipales fuera "más complicada", se introdujera un sistema de pago para el acceso a la fortaleza medieval, las aceñas o el Museo de Lobo. "Es una posibilidad que depende un poco de las necesidades económicas del Ayuntamiento", plantea.

El proyecto del ascensor de la Catedral estará en un mes en Patrimonio

El proyecto para instalar un ascensor en la torre del Salvador de la Catedral está ultimándose antes de que en un plazo aproximado de un mes se presente ante la Comisión Provincial de Patrimonio para que de el visto bueno, según precisa el concejal de Turismo, que recuerda que ya existe un visto bueno de Patrimonio a un anteproyecto de lo que está previsto hacer. Se trata además de una obra relativamente fácil de ejecutar, que no llevará más de seis meses de trabajos. La idea del Ayuntamiento es la de que ese elevador para subir a lo alto de la Catedral esté en funcionamiento cuando en la primavera del próximo año arranque la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre.

El ascensor permitirá que una vez en lo alto se pueda realizar un pequeño recorrido a través de la cubierta, con unas vistas privilegiadas y una panorámica inédita del casco antiguo y el río Duero. Junto a ese proyecto, de cara a Las Edades del Hombre también se pretende abrir una nueva calle en la parte trasera de la Catedral que comunique el entorno de la Puerta del Obispo y del Palacio Episcopal con los jardines del Castillo. Para ello, la actuación de urbanización que tiene sobre la mesa el equipo de Gobierno municipal plantea una obra relativamente sencilla de ejecutar. Ese nuevo tramo de vía pública permitirá recorrer desde el exterior todo el perímetro de la seo zamorana, como se puede hacer ya en la mayor parte de las catedrales de Castilla y León.

Sin overbooking y auténtica, lo que aprecia el visitante

Zamora es una ciudad en la que "no hay overbooking" y que muestra su "autenticidad" ya que los restaurantes, el pequeño comercio o el Mercado de Abastos no están hechos para los turistas sino para dar servicio a los propios zamoranos y eso es una "virtud" que aprecian quienes visitan la capital del Duero, según subraya el concejal de Turismo, que esgrime esa ventaja de "pequeños destinos" turísticos como Zamora frente a los grandes centros de atracción de visitantes que están masificados.

Turismo del vino, de Catania a Zamora

Strieder acaba de regresar de pasar el fin de semana en Valencia, donde ha participado en un encuentro con touroperadores y empresas italianas especializadas en el turismo de negocios. "Para nosotros es un tema que tiene futuro", explica el edil, que apuesta por captar turismo profesional de congresos, reuniones o incentivos. Entre las reuniones celebradas ha destacado la mantenida con una profesional del sector de Catania, en la isla de Sicilia, que buscaba un destino asociado al vino como el que puede ofrecer la provincia de Zamora para un turista que demanda además calidad, con hoteles y restaurantes de alto nivel.

Suscríbete para seguir leyendo