El hotel Rey Don Sancho de Zamora gana el concurso de tapas con miel de Meliza

El jurado del certamen gastronómico ha premiado también a Benito&Co y Patanegra

Tapa ganadora presentada por el hotel Rey Don Sancho.

Tapa ganadora presentada por el hotel Rey Don Sancho. / Cedida

A. F.

El hotel Rey Don Sancho se ha alcanzado con la victoria en el concurso de tapas con miel zamorana promovido en el marco de la Feria Internacional de Apicultura de Zamora Meliza 2024. En esta quinta edición de la feria, el concurso gastronómico de tapas asociado a ella ha concedido el segundo premio al bar de la plaza de la Marina Benito&Co mientras que el podio lo ha completado el restaurante Patanegra.

Del mismo modo, el jurado ha concedido menciones especiales a las tapas elaboradas por el establecimiento El Puente de Aliste, el restaurante Los Caprichos de Meneses y el bar Chaston.

Las tapas a concurso las ofrecieron una veintena de establecimientos de la ciudad que elaboraron para la ocasión creaciones gastronómicas en las que la miel tenía un papel protagonista y se trataba además en todos los casos de mieles de origen zamorano, tal y como establecían las bases del concurso. Las tapas se han podido disfrutar en estos establecimientos entre el 12 y el 18 de febrero antes de que el jurado diera a conocer su veredicto, una vez finalizada la feria Meliza que se desarrolló con éxito de público el pasado fin de semana en el recinto ferial Ifeza de Zamora.

La tapa que ha logrado el primer premio, del hotel Rey Don Sancho, ha utilizado como ingrediente miel Bosque de Helí de Bermillo de Sayago, en una creación culinaria que llevaba por nombre "Fermentación y miel" y que recordaba un plan de los de la abuela que escondía una sorpresa de sabores.

En esta edición del concurso, como novedad, los establecimientos participantes se han circunscrito a la ciudad en vez de extenderlo a toda la provincia con el fin de facilitar el trabajo del jurado encargado de valorar las distintas tapas y puntuarla para seleccionar las que se han alzado con los tres primeros premios y las menciones de honor.