Carne y lácteos copan el mercado en el mejor año exportador de la última década en Zamora

La provincia vende sus productos al exterior por 351 millones, con Portugal, Países Bajos, Francia e Italia como principales compradores

Elaboración de quesos en una fábrica de la provincia de Zamora.

Elaboración de quesos en una fábrica de la provincia de Zamora. / E. F. (Archivo)

Zamora aumentó sus exportaciones un 8,02% durante el pasado año hasta superar los 351 millones de euros. Queso, leche y carnes son los principales productos que las empresas locales vendieron fuera de España. El sector agroalimentario lidera así los datos ocupando un porcentaje muy elevado en el global de las exportaciones con el 70,5%.

El queso encabeza la lista de los productos que más se venden en el exterior con un incremento del 12,8% respecto al año previo y un valor generado de 46 millones de euros. Le sigue la carne de la especie bovina fresca o refrigerada que alcanzó los 39 millones de euros. En tercer lugar, se posiciona la leche con ventas que superaron los 26 millones de euros.

No obstante, durante el ejercicio de 2023 destacaron también las exportaciones de productos del sector farmacéutico, además de semimanufacturas de madera, pizarra y manufacturas para construcción.

Los principales destinos a los que se dirigen las exportaciones zamoranas fueron en primer lugar Portugal, seguido de Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unido. Como novedad, se detectaron movimientos importantes con Eslovenia y Tailandia.

Aumento de operadores

Datos muy positivos para la economía zamorana, sobre todo "teniendo en cuenta la situación geopolítica actual en la que estamos inmersos y que es bastante complicada", valora Carlos Prieto, director del Departamento de Comercio Internacional y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Zamora.

"Seguimos incrementando año a año las exportaciones con un número mayor de operadores presentes en el mercado de manera habitual o regular que son aquellos que han exportado durante los últimos cuatro años", explica Prieto. Este es el dato más significativo y al que se da mayor relevancia desde la entidad porque "con la proximidad que tenemos con Portugal, que haya habido alguna empresa que haya hecho una operación con el país vecino no es significativo", razona el responsable del área de Comercio.

Una cifra significativa que responde en parte al esfuerzo realizado por las empresas en acciones de comercialización internacional.

"Las empresas zamoranas están aumentando la inversión en estrategias y planes de expansión internacional que están dando sus frutos", matiza.

Asimismo, desde las instituciones como el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León o la propia Cámara de Comercio se están destinando fondos públicos a la exportación que están sabiendo aprovechando las industrias para fomentar las exportaciones en todos los sectores, pero "especialmente en el agroalimentario", señala Prieto.

Récord de importaciones

Respecto a la evolución de las importaciones en Zamora, estas aumentaron un 28,8% durante el pasado año situando a la provincia en la primera de la comunidad de Castilla y León en cuanto al volumen de incremento.

El valor global de las importaciones para la provincia se situó, a finales de diciembre de 2023, en 193 millones de euros.

Los principales productos importados fueron aparatos y material eléctrico, observándose un elevado flujo comercial también en el sector lácteo.

Portugal, China, Países Bajos, Francia y Alemania fueron los principales países de los que procedieron la mayor parte de las importaciones.

Suscríbete para seguir leyendo