Identificados varios de los agricultores que cortaron la A-6 en Zamora para sancionarlos

El subdelegado del Gobierno desvela que se multará a varios manifestantes por la Ley de Seguridad Ciudadana e infracciones de tráfico

VÍDEO | Así empieza el día en las carreteras de la provincia de Zamora: cortes en la A-6 de Benavente

J. A. G.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha indicado que ya se ha identificado a algunos de los manifestantes de las protestas agrarias del martes por los cortes del tráfico en la Autovía del Noroeste (A-6) durante la mañana a la altura de Paradores de Castrogonzalo y en algunas carreteras convencionales de la provincia a lo largo de la tarde.

La Subdelegación del Gobierno propondrá que algunos de los identificados sean sancionados por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana y otros por infracciones de tráfico. El representante del Gobierno de España en la provincia ha defendido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hicieron el martes «todo lo que pudieron» y actuaron con principios de «proporcionalidad y congruencia» en función de la situación.

Ha sostenido que ni «diez veces más de policías» hubieran sido suficientes para las situaciones que se dieron. Del mismo modo, ha puesto de relieve que la A-6 llegó a estar ocupada por más de 200 manifestantes, por lo que a la Guardia Civil le resultó muy difícil intervenir y eso hizo que estuviera cortada entre las once de la mañana y las dos de la tarde, lo que provocó retenciones kilométricas. Además, en la A-11 en Roales del Pan se lanzaron alpacas de paja en los accesos a la autovía, lo que también supuso un riesgo para la seguridad, aunque en ese incidente no se han reportado identificaciones.

"La mayoría se portó correctamente"

El subdelegado del Gobierno ha puesto de relieve que la mayoría de los participantes en las protestas se portaron correctamente pero que los cortes de carreteras generaron situaciones como las de médicos que no podían llegar a su centro hospitalario y otras personas que permanecieron horas retenidas sin comida ni bebida, lo que llevó incluso a la intervención de Cruz Roja para auxiliarlos.

Ángel Blanco ha dicho tener su «mano tendida» a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos y se ha mostrado «empático» con los motivos de la protesta. En lo que no está de acuerdo es en que las movilizaciones no se comuniquen previamente como es preceptivo. Tras los cortes de carreteras generalizados del martes, el miércoles únicamente un pequeño grupo de agricultores cortó algo menos de una hora la Nacional 122 en Alcañices y posteriormente se disolvieron ante la amenaza de ser sancionados.