Resolución firme y sin recurso tras la tercera suspensión del juicio en Zamora contra Alberto Vega

En los tres aplazamientos ha alegado la enfermedad de su letrado, Cándido Conde-Pumpido

El exjefe de Parques y Jardines está acusado de estafa procesal en la primera de las causas a las que se enfrentará por las irregularidades detectadas en ese servicio municipal de Zamora

El exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora al inicio de la vista oral suspendida.

El exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora al inicio de la vista oral suspendida. / Ana Burrieza

Hasta en tres ocasiones ha tenido que suspenderse el juicio contra el exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, A.A.V.V., por estafa procesal en grado de tentativa porque supuestamente se instaló un parque infantil con medios municipales y se intentó cobrar los trabajos de las arcas públicas a través de una empresa gallega. Pero los magistrados de la Audiencia Provincial de Zamora no están dispuestos a que haya nuevas suspensiones y este jueves han apercibido al exfuncionario municipal, ya que en los tres aplazamientos ha alegado la enfermedad de su letrado, Cándido Conde-Pumpido. Para evitar más dilaciones el tribunal provincial le ha advertido de que o nombra otro abogado si el suyo sigue enfermo o de forma inmediata se activará la tramitación para designarle uno de oficio.

En la vista oral de este jueves, la Audiencia de Zamora ha aplazado ese juicio hasta el 18 de enero de 2024 y ha resuelto el recurso de súplica planteado por el acusado desestimando la petición para esperar a que su letrado se recupere, una resolución que es firme y contra la que no cabe recurso. La magistrada Esther González ha hecho hincapié además en la contradicción de no querer que otro abogado le lleve la causa y luego utilizar otros letrados del mismo despacho para determinadas actuaciones como uno de los recursos. "Eso no lo vamos a tolerar", le ha espetado la jueza.

En el mismo sentido, el abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Martín Anero, ha considerado que las tres suspensiones contabilizadas hasta ahora del juicio son, a su parecer, una "táctica dilatoria". Ha recordado que además de esta causa hay otra pendiente que dirimirá un jurado popular por quince adjudicaciones directas a la empresaria gallega que junto al exjefe de Parques y Jardines será juzgada también en enero por la estafa procesal en grado de tentativa. Existe además una tercera causa aún en fase de instrucción relativa a otras irregularidades detectadas en ese servicio municipal que fueron denunciadas en el anterior mandato por el equipo de Gobierno de IU.