Estas empresas optan a los cinco millones para remodelar el Mercado de Abastos de Zamora

Tres UTES y una de las mayores empresas de construcción españolas aspiran a ejecutar las obras

Mercado de Abastos de Zamora.

Mercado de Abastos de Zamora. / L. P.

Cuatro empresas optan a la remodelación del Mercado de Abastos de la ciudad, una obra de casi cinco millones de euros más IVA que mantendrá al menos un año y medio a los industriales alejados de su emplazamiento habitual para acometer una gran reforma con la que se pretende revitalizar el centenario emplazamiento del comercio minorista de alimentación. La presentación de cuatro ofertas a la licitación de la modernización del Mercado de Abastos garantiza que no se van a reproducir los problemas de licitaciones desiertas con las que se han topado otros contratos y pone de relieve que "las cosas se han hecho bien", ha resaltado el concejal de Promoción Económica del Consistorio zamorano, David Gago.

Para el edil, el hecho de que hayan concurrido varias empresas y de tres de ellas ya se haya comprobado que tienen la documentación en regla, mientras que la cuarta tiene ahora un plazo de subsanación de un defecto formal, indica que las cosas se han hecho bien y "cada vez vamos acercándonos más a la luz al final del túnel" y tras mucho trabajo la remodelación entra en su recta final. De forma paralela, la dirección técnica de las obras, que supone un coste de casi 100.000 euros, también ha contado con la concurrencia de tres estudios de arquitectura. A todo ello se suma el hecho de que ya se ha formalizado el contrato de casi un millón de euros para la carpa que acogerá los puestos provisionalmente en la plaza de la Marina mientras se prolongan las obras.

Todo ello apunta a que se podrán cumplir los plazos y en febrero los industriales puedan trasladarse al mercado provisional de La Marina a la altura de la calle Santiago Alba Bonifaz con el fin de que cuando concluya el traslado puedan estar ya adjudicadas las obras de remodelación y modernización y se inicien lo antes posible.

Entre las empresas que optan a la modernización del emblemático edificio comercial de Segundo Viloria de principios del siglo XX figuran la UTE formada por Obras y Servicios Gómez Crespo y Cofrico, que deberá subsanar un error formal. También pretenden ejecutar la forma Ferrovial Construcción S.A., la empresa que se encargará de la carpa provisional Ingeniería Románica, esta vez en UTE con Frisaqués y la UTE formada por Goaxa, Eulen y Exfamex.

El Ayuntamiento de Zamora ha convocado a una reunión el próximo lunes a la treintena de industriales del Mercado de Abastos que pretenden continuar su actividad tras el traslado con el fin de explicarles algunos pormenores del cambio de ubicación, darles a conocer detalles del proyecto de remodelación y aclarar las dudas que puedan tener sobre la caducidad de los puestos y el canon que deberán abonar en La Marina, que será el mismo que hasta ahora.

El proyecto de remodelación es obra de los arquitectos zamoranos Porfirio Domínguez y Fernando Girón, que han marcado cómo será esa actuación que adapte el Mercado de Abastos a las necesidades y demandas del siglo XXI.

Suscríbete para seguir leyendo