Zamora verá incrementada la frecuencia ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia a finales del mes de febrero de 2024 con al incorporar a la red los modelos Avril, salvado el escollo más complejo, es decir, la homologación estos trenes para circular por la red española para lo que Renfe emprenderá las pruebas con maquinistas e interventores el próximo mes, en diciembre de este 2023, según ha podido saber de fuentes próximas a la compañía nacional LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.
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Estas nuevas máquinas que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora y transportar en cada viaje a 350 personas resolverían las quejas constantes de los usuarios por la falta de plazas en los AVE que dan cobertura a esta línea especialmente atractiva para los gallegos y los zamoranos que se desplazan habitualmente, casi a diario, a Madrid para trabajar o para llevar a cabo todo tipo de gestiones. "Zamora ganará plazas y horarios para poder desplazarse en tiempo récord en ambas direcciones", indican estas fuentes.
Renfe aún no ha comenzado a formar maquinistas para los nuevos trenes Avril
Renfre podrían recuperar el tren madrugador tan exitoso por llegar a primera hora a Madrid, así como ampliar el horario nocturno desde esa ciudad en dirección Zamora y, por tanto, a Galica en un franja que permita regresar a las 22.00 horas a la capital zamorana.
Lanzaderas desde Zamora
Sin embargo, la entrada en la red de los Avril (denominados ya "los belugas" en el argot ferroviario por su forma similar a la ballena de esa especie) "no tendría por qué desterrar las lanzaderas desde Zamora para contrarrestar el "overbooking" de la línea".
Asimismo, los usuarios apuntan a la importancia de establecer líneas circulares para comunicar Zamora con León desde Medina del Campo y viceversa para facilitar la comunicación entre estas tres provincias de la Castilla y León.