El precio del alquiler de viviendas sube un 19,1% en Zamora durante el último año

El incremento del coste por arrendar una casa es el segundo mayor del país, solo por detrás de las cifras registradas en Baleares

Una farola llena de carteles de alquiler de pisos en el entorno del Campus Viriato. | Ana Burrieza

Una farola llena de carteles de alquiler de pisos en el entorno del Campus Viriato. | Ana Burrieza / Luis Garrido

M. H.

La subida de los alquileres está afectando de manera particular a la provincia en el último año. El coste medio de la renta por vivienda se ha incrementado en un 19,1% en los últimos doce meses, según un informe elaborado por Fotocasa, de modo que un arrendamiento que suponía 500 euros en septiembre de 2022 roza ahora los 600. El porcentaje en el que se ha disparado el precio es una anomalía en el contexto nacional, donde el alza solo ha superado el 17% en Zamora, Las Palmas, Alicante, Valencia y Baleares. Estas islas, con un repunte superior al 22% son las únicas que se elevan por encima del dato zamorano.

En ese sentido, los datos de Fotocasa permiten comprobar que el crecimiento de los precios viene derivado, sobre todo, del alza de los mismos en Zamora capital, donde la renta se ha incrementado en más de un 30% en los últimos doce meses. Se trata de la peor estadística de una cabecera provincial en toda España y de la segunda más dañina para el bolsillo a nivel municipal en el país por detrás de Benidorm.

Ciudad barata, a pesar de todo

A pesar de todo, y del incremento tan grande registrado en solo un año, Zamora sigue siendo una ciudad barata para alquilar si sus precios se comparan con los de otras ciudades españolas. La capital se sitúa ahora, según Fotocasa, en 6,81 euros por metro cuadrado al mes, su precio máximo histórico, pero es que Barcelona supera los 20 euros, al igual que sucede en varios distritos de Madrid. En cuanto a Valladolid, el coste promedio por arrendamiento alcanza los 8,31 euros por metro cuadrado al mes.