Sucesos en Zamora

Caso Raga | Empleados de Raga confirman que hacían trabajos adjudicados a otras empresas

Trabajadores de Parques y Jardines detallan recintos infantiles y obras en Valorio hechas con material de la concesionaria y en horario laboral

Uno de los empleados del servicio de Jardines entra a los juzgados para testificar por el caso Raga.

Uno de los empleados del servicio de Jardines entra a los juzgados para testificar por el caso Raga. / Emilio Fraile

El Ayuntamiento de Zamora pagó contratos a empresas privadas por obras menores o trabajos realizados en su totalidad o parcialmente por personal de la concesionaria del mantenimiento de Parques y Jardines, del Grupo Raga, dentro del horario laboral, según confirmaron empleados de esta sociedad limitada al prestar declaración ayer ante la jueza que investiga si hubo delitos de corrupción en la gestión del servicio municipal durante el periodo 2014-2019.

Algunos de los empleados que comparecieron mencionaron la "reforma del estanque de Félix Rodríguez de la Fuente en el Bosque de Valorio", en el que habrían llegado a trabajar más de cinco empleados de Jardines, así como la colocación de juegos infantiles en la plaza del Sol; el parque infantil y colocación de bolardos de Valorio; el de La Marina, el de San Bernabé, el de Olivares o el construido en la plaza de Belén" que desató las pesquisas policiales que terminaron por generar el conocido como "caso Raga" vinculado a posibles delitos de corrupción, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Empleados de la concesionaria antes de declarar. | LOZ

Empleados de la concesionaria antes de declarar. | LOZ / Susana Arizaga

Otro de los testigos confirmó la realización del desbroce de un polígono industrial en Tordesillas; la participación con la grúa de pluma de Raga en la instalación de la escalera metálica del puente de la Autovía-A66 en los Tres Árboles; o el desbroce de las cunetas desde Zamora hasta el barrio de Carrascal u obras en un chalé del barrio Siglo XXI propiedad de un industrial de Zamora, donde se habría plantado un gran olivo, de acuerdo con las puntualizaciones realizadas ayer por personal de la adjudicataria, testigos de esta amplia investigación judicial.

Mientras, la empresa adjudicataria se desmarca de estas irregularidades destapadas por la UDEV de la Comisaría de Zamora, aunque está como investigada junto al entonces director ejecutivo del Grupo Raga, de iniciales G.R.G., el exresponsable de la zona Noroeste, A.G.I.; junto al exjefe de Parques y Jardines, Alberto Vega Vicente; y cinco empleados de la contrata.

En concreto, el Juzgado número 5 de Zamora trata de descubrir si el Consistorio sufrió un fraude de 981.246,78 euros, como sostiene, cantidad en la que entrarían los pagos por esos "trabajos de valorización" a empresas privadas, es decir, si abonó el coste de unas obras que habrían realizado de esta forma fraudulenta, incluso con material y maquinaria de la adjudicataria Raga.

Las averiguaciones de la UDEV de la Policía Nacional de Zamora sobre el parque de Belén confirmaron que la empresa gallega contratada de forma directa por Vega Vicente para construir el recinto en la plaza de Belén ni había enviado trabajadores a Zamora capital ni había financiado los juegos infantiles instalados, mano de obra y material que sería de la empresa Raga.

Estos hechos terminaron por ser corroborados por los propios trabajadores y admitidos por la titular de las empresa Iocus Technology y de Romina&Ekaitx, G.N.S., imputada por este presunto fraude aún por juzgar. Una causa en la que también se investiga al exjefe de Jardines, y de la que se deriva la pieza separada del caso Raga por el que está en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Viajes con leña a Salamanca o a Santander para llevar carros de aeropuerto

Los testimonios prestados ayer por alguno de los trabajadores se centraron en el uso de vehículos de la adjudicataria Raga para trasladar, además de material y maquinaria para obras privadas, leña procedentes de los desbroces de los jardines de Zamora capital "a un domicilio de Salamanca de los padres de uno de los compañeros" con funciones de encargado, indicó uno de los testigos que manifestó haber dicho "lo que he visto y vivido allí, he dicho la verdad", zanjó.

Ese jefe es otro de los investigados en esta causa, de iniciales F.A., que tenía funciones de mando en el servicio. Pero los empleados de Parques y Jardines no solo han denunciado ese viaje, también se han referido al realizado con un camión del servicio municipal para recoger siete carros del aeropuerto de Bilbao, donde Raga tenía el mantenimiento de ese servicio, para llevarlos al de Santander con una furgoneta de la empresa madrileña.

El operario tuvo que esperar "cuatro horas en ese aeropuerto hasta que me recogiera otro trabajador" de Raga para regresar a Zamora, según declara. El viaje a Madrid de dos operarios para recoger un turismo para la hija de otro imputado de Jardines y entregarlo en Salamanca sería otra de las ilegalidades incluidas en el sumario.

El control de la gasolina y el uso de los coches de la adjudicataria

Las garrafas de gasolina se llenaban con tarjetas de Raga, se depositaban en la sede del polígono de Los Llanos, "se entregaban con los tickets de pago a los encargados y nada más". Ese era el control sobre el gasto del combustible para la maquinaria con la que se trabajaba en Parques y Jardines, cuyo destino también se está investigando, puesto que se acusa a algunos de los investigados de llenar los depósitos de sus vehículos particulares con cargo a esas tarjetas de Raga.

Uno de los empleados reiteró que algunos encargados o jefes conducían vehículos asignados por Raga para su trabajo fuera del horario laboral, como un Kuga Ford, que tenía el investigado S.M.M., o una furgoneta, que funcionan con las mencionadas tarjetas de repostaje, aclaró uno de los testigos.

"Kilos de pellet con destino a un garaje de Siglo XXI"

Al menos en una ocasión, dos trabajadores de la adjudicataria Raga habrían recogido "un palé entero de pellet, miles de kilos, de una ferretería de la capital de Zamora para trasladarlo a un garaje situado en la urbanización Siglo XXI", en donde manifestaron que les esperaba el entonces jefe del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, el investigado en el caso Raga y alto funcionario expedientado por el Ayuntamiento, Alberto Vega Vicente, cuya residencia tenía fijada en ese barrio de la periferia de Zamora capital. Incluso se sospecha que "el combustible de pellet sería para la peluquería de la expareja" del jefe.

Este testimonio prestado ya ante la UDEV de Zamora y recogido en las diligencias de la Policía Nacional volvió a confirmarse ante la jueza que instruye las diligencias, recién aterrizada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora y que ha ejercido como abogada en Extremadura antes de acceder a la judicatura.

Otros empleados de la adjudicataria reiteraron que fueron a buscar leña y una hormigonera en horario laboral, confirmaron los trabajos que se hacían con personal de Raga para llevar a cabo proyectos adjudicados a otras empresas de forma directa por parte de la jefatura del servicio, indicaron fuentes próximas a la causa que se está investigando tras la recopilación de documentación y pruebas en los registros en el domicilio de Vega Vicente y en las oficinas de la adjudicataria.

La prueba testifical continuará en junio ante la jueza instructora y con presencia de los siete abogados que defienden a los imputados, así como del letrado del Ayuntamiento, con la comparecencia de nuevos trabajadores para dar paso después a los investigados, según ha podido saber este diario. El interrogatorio de ayer se prolongó más allá de las dos de la tarde.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO RAGA Y DE PARQUES Y JARDINES

Suscríbete para seguir leyendo