La obra del Banco de España y otros proyectos en marcha en el Ayuntamiento de Zamora

San Gregorio ejecutará los trabajos previos al traslado de la Policía Municipal, tras años de retrasos y de problemas con la tramitación

Miguel Ángel Viñas, antes de la rueda de prensa. |

Miguel Ángel Viñas, antes de la rueda de prensa. | / Emilio Fraile

Las obras para transformar el edificio del Banco de España en la nueva sede de la Policía Municipal de Zamora comenzarán de nuevo en las próximas semanas, según confirmó este miércoles el alcalde de la capital en funciones, Miguel Ángel Viñas. Este arranque de los trabajos, tras el correspondiente proceso de licitación, permitirá que el Ayuntamiento retome un proyecto que ha quedado empantanado en varias ocasiones y que se ha convertido en la principal piedra en el zapato para el equipo de Gobierno de Izquierda Unida a lo largo de los dos mandatos que lleva al frente de la institución.

La empresa encargada ahora de ejecutar las obras será San Gregorio, que tendrá un plazo de seis meses para rematar unos trabajos cuyo coste ascenderá a 2,1 millones de euros, según señaló Viñas en una rueda de prensa que sirvió para que el también portavoz del equipo de Gobierno repasara la situación de los contratos en el Ayuntamiento de la capital: "Nos vamos a ir con el trabajo hecho", advirtió el responsable de IU, con un ojo puesto ya en las elecciones que se celebrarán el 28 de mayo.

El acuerdo con Segipsa

En lo concerniente al Banco de España, el mejor escenario para el Ayuntamiento sería que el mandato concluyera con las obras ya en marcha, una circunstancia que permitiría tener los trabajos resueltos de cara al 2024. Hay que recordar que, precisamente el año que viene, concluirá el periodo de diez años de alquiler inicial firmado en su día con Segipsa.

En base a ese acuerdo, sellado con el Partido Popular en la Alcaldía, el Ayuntamiento paga ahora el equivalente a 90.000 euros anuales del 2014. Es decir, esa cantidad más la inflación acumulada durante estos nueve años. Una vez venza el periodo inicial, en mayo del 24, esa cantidad disminuirá hasta los 28.812 euros fijos anuales que se abonarán hasta 2034.

Más allá del caso concreto del Banco de España, Viñas repasó otros proyectos en marcha o prácticamente encarrilados, como el de la mejora de la accesibilidad en la ciudad, que permitirá ejecutar 35 actuaciones en 28 calles, merced a una inversión de 220.000 euros; o el nuevo plan de asfaltado, que ya solamente está pendiente de que las dos empresas licitantes remitan la documentación pertinente.

El dirigente municipal señaló igualmente que las obras del Puente de Piedra deberían adjudicarse ya el martes por un importe de 1,3 millones de euros, mientras que también se ejecutarán próximamente trabajos de mejora de las instalaciones deportivas tanto en el Ángel Nieto como en el Ruta de la Plata, aunque la idea de IU es esperar hasta que concluyan las competiciones deportivas que tienen en marcha sus temporadas.

En lo referente a los servicios, ya están listos los contratos de las piscinas y pronto se cerrarán los de limpieza de los colegios y de los edificios municipales, así como el que permite contar con un socorrista en la playa de los Pelambres. En ese último caso, se firmará un acuerdo por dos años que establecerá unos horarios para el encargado de la seguridad frente a las aguas del Duero y que regulará además las funciones de los barqueros y del uso de las barcas turísticas que cruzan el río.

En cuanto a otras cuestiones pendientes, el Ayuntamiento de Zamora está rehaciendo en estos momentos los pliegos para el mercado provisional y dejará aprobado el proyecto del parque de bomberos para que lo licite el equipo de Gobierno entrante, lo que dará salida a otro de los grandes objetivos de este grupo municipal.

En líneas generales, Viñas aprovechó para defender la actividad llevada a cabo por el equipo de Izquierda Unida, que firmó entre 1.200 y 1.300 contratos a lo largo del ejercicio 2022, 30 de ellos de los considerados "grandes".

Suscríbete para seguir leyendo