Zamora, fuera de la primera fase del plan contra la exclusión financiera

El sector bancario refuerza la distribución de puntos de acceso a efectivo en Castilla y León, pero deja de lado a esta provincia

Furgoneta de banca móvil en un pueblo de Zamora.

Furgoneta de banca móvil en un pueblo de Zamora. / Jose Luis Fernández

L. G.

El sector bancario ha dejado a la provincia de Zamora fuera de las primeras medidas incluidas en el plan contra la exclusión financiera que pusieron en marcha el año pasado, tras la publicación del Informe sobre la Inclusión Financiera en España. En este estudio, que actualizaba el mapa del acceso a servicios financieros en el conjunto nacional, se detectaban un total de 243 municipios de más de 500 habitantes, a fecha 31 de diciembre de 2021, en los que no existía ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios en forma de oficinas, cajeros, agentes, oficinas móviles y oficinas de Correos. De ese total, seis estaban en este territorio. Un año después, los seis siguen en la lista de la exclusión, pese a que Castilla y León es la comunidad autónoma donde se han habilitado más cajeros.

Los resultados doce meses después, a fecha 31 de diciembre de 2022, confirman que en 79 de estos municipios se ha instalado u ofertado algún tipo de acceso bancario, por lo que el número de estos municipios excluidos ha caído un 32,5%. Además, en términos de habitantes, la población excluida financieramente se ha reducido otro 32,9%, desde los 211.550 habitantes hasta los 141.992 de finales de 2022. En términos absolutos es Castilla y León donde más ha caído la población excluida (15.205 habitantes menos), seguida de Comunitat Valenciana (13.256) y Cataluña (12.145). Por provincias, destacas las caídas en Cantabria (8.056), Guadalajara (7.367), Valencia (7.336) y Palencia (5.483).

En la provincia de Zamora, los municipios de Pereruela, Villar del Buey, Cobreros, Montamarta, El Perdigón y Roales del Pan siguen sin acceso a efectivo y tendrán que esperar su turno, teniendo en cuenta el compromiso adquirido por el sector bancario español de dotar a los municipios de más de 500 habitantes de oficinas bancarias, cajeros automáticos, oficinas móviles o agentes financieros. No obstante, en octubre de 2022, las tres patronales (Asociación Española de Banca, Asociación de Cajas y Bancos, y Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) firmaron una hoja de ruta elaborada en coordinación con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales. El objetivo de este acuerdo es asegurar el acceso presencial a los servicios bancarios en todos los municipios españoles, atendiendo de forma prioritaria a los que actualmente no cuentan con ningún punto de acceso presencial. Las medidas recogidas en la hoja de ruta permitirán cubrir el cien por cien del territorio, al ofrecer un punto de acceso físico a servicios bancarios incluso en municipios que nunca lo han tenido.

Suscríbete para seguir leyendo