Comienzan las catas arqueológicas bajo el Museo de Semana Santa de Zamora

Las obras consisten en la apertura de agujeros cuadrados que se excavan profundamente, aunque de momento no ha aparecido nada

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Una vez concluido el derribo y desescombro del solar del Museo de Semana Santa de Zamora se está procediendo a la apertura de las catas con el fin de conocer si existen restos arqueológicos de interés bajo el subsuelo del Museo de Semana Santa. Se trata de hacer una docena de agujeros de cuatro por cuatro metros que conjuntamente suponen analizar en torno a 192 metros cuadrados, un 13% de la superficie del solar (que tiene en torno a 1.500 metros cuadrados).

Comienzan las catas para descubrir si hay restos arqueológicos bajo el Museo

Comienzan las catas para descubrir si hay restos arqueológicos bajo el Museo / Carlos Gil Andrés

Los trabajos se realizarán con metodología mixta, utilizando medios mecánicos, una retroexcavadora con los cazos adecuados para la tarea, y de forma manual para los niveles de arqueológicos.

De momento lo único que ha aparecido en el solar han sido numerosos huesos humanos procedentes de antiguos enterramientos, hallados entre la tierra ya removida con anterioridad a la construcción del primer Museo de Semana Santa, por lo que se consideran de nulo interés desde el punto de vista histórico o arqueológico. Estos huesos, que siguen apareciendo en las catas, se recogen en bolsas para llevarlos al cementerio.

De momento no parece haberse encontrado nada de interés, según las fuentes consultadas por este diario. En una de las catas ha aparecido lo que parece ser un muro como a un metro de profundidad, aunque está aún por analizar si puede ser algo relevante.

En todo caso, si en estas catas no se detectasen restos arqueológicos, se intentará alcanzar el sustrato natural, siempre y cuando la potencia y las condiciones de seguridad de la cata lo permitan.

Informe

En caso de identificarse estratigrafía de interés arqueológico, se llevará a cabo una limpieza manual y una valoración de los restos localizados, evaluando su excavación o posponiéndola para posteriores fases que permitan una adecuada documentación. A la luz de estos restos y el informe correspondiente, debería determinarse si es necesaria una excavación de todo el solar.

Hay que tener en cuenta que el proceso constructivo del nuevo edificio consiste en la ejecución de una gran pantalla de muros de pilotes armados con tubo de acero, que se hincan en el terreno antes de la excavación completa del solar, lo que hace más segura tanto la obra como la estabilidad de las edificaciones anejas.

Suscríbete para seguir leyendo