Medio millar de zamoranas y zamoranos han visibilizado el drama personal de cada una de las 40 mujeres asesinadas por sus parejas, de sus hijos y su entorno familiar, la lacra social de la violencia machista, en la concentración organizada este 25N por la Coordinadora Feminista de Zamora.

Integrantes de la organización feminista denunciaron el "silencio y olvido de las instituciones, de la sociedad" ante la vulneración de los derechos y libertadas de las mujeres, víctimas de violencia por sus parejas por el mero hecho de serlo con la escenificación de lo que supone la pérdida de cada una de las vidas que los crímenes machistas se han llevado por delante.

Montones de ropas apilados bajo la fachada del Ayuntamiento de Zamora, iluminado con el color violeta que simboliza la lucha feminista, representaban a esas víctimas asesinadas, prendas que iban recogiendo para colocar flores en su lugar, sobres esas tumbas imaginarias.

VÍDEO | Manifestación del 25N en Zamora contra la violencia de género

Manifestación del 25N en Zamora contra la violencia de género S. A.

El acto, en el que jóvenes mujeres y hombres sujetaban pancartas en las que ellas se reivindicaban como personas libres y con derechos, terminó con la lectura de un manifiesto en el que criticaron "la negación por parte de los más desalmados, de quienes no quieren ver o, mejor dicho, de quienes lo quieren tapar", en referencia al machismo, al patriarcado que causa tantas muertes y tanto dolor.

"A todas nosotras y todas las compañeras, a las que intentan silenciar, a las que sufren amenazas, a las que insultan tratando de desprestigiarnos, de coartar nuestras libertades, de devolvernos a lo íntimo, de no dejar que se nos vea, de no dejar que se nos oiga", se ha dirigido la coordinadora para tratar de despertar conciencias.

La concentración concluyó con la canción compuesta y cantada por zamoranas que se ha blandido ya como el himno feminista de Zamora contra el machismo y el patriarcado, la composición de la música zamorana Ana Castro con letra de Lara Morín "Soy vida, estoy viva". Una cerrada ovación de las personas concentradas dio cerró el acto.