Algunos colegios de la capital han advertido a los padres de la existencia de casos numerosos de escarlatina, La escarlatina o también llamada fiebre escarlata, es una enfermedad infecciosa típica de la infancia con mayor incidencia entre los 2 y 8 años de edad, caracterizada por una erupción cutánea asociada a una faringoamigdalitis aguda (anginas).

Tras su diagnóstico por parte del médico, normalmente por los síntomas clínicos, suele ser necesaria la administración de antibióticos y algún producto para el picor. Es una patología que se une a las que siguen circulando por la provincia, como el coronavirus.

Evolución del COVID

Cuatro muertos por COVID en una semana harían pensar que el coronavirus está experimentando un nuevo repunte en Zamora, pero sin embargo ocurre todo lo contrario, las nuevas infecciones están claramente a la baja. Es decir, hay poco virus pero sigue siendo muy peligroso para determinadas personas.

Así, en una semana se han diagnosticado 86 nuevos casos (poco más de una docena diario), el índice de reproducción del virus está en una media de 0,77 contagios por cada caso activo, los brotes en ámbitos vulnerables han desaparecido y la incidencia entre los mayores de 65 años está en 221 casos por cien mil, es decir, muy baja (casi en circulación controlada).

En esta situación continúa habiendo pacientes ingresados en el hospital, 15 en planta y sobre todo en la UCI, que mantiene tres enfermos en la unidad de críticos. Y lo peor, siguen produciéndose muertes en el hospital por culpa de la pandemia que afloja pero no acaba de irse. Con los cuatro fallecidos de la última semana ascienden a 687 las personas que han muerto por COVID en Zamora desde que en marzo de 2020 llegara la pandemia.

Entre las grandes poblaciones sólo cinco han tenido nuevos casos en la última semana: Zamora capital, con 18 positivos, Benavente con 8, Toro con 1, Puebla de Sanabria con 2 y Coreses con 1, Morales del Vino, Villaralbo, Moraleja del Vino, Fuentesaúco, Villalpando, San Cristóbal de Entreviñas, Fermoselle, Santa Cristina de la Polvorosa, Alcañices y Bermillo de Sayago no han tenido un solo caso en una semana.

Gripes e infecciones respiratorias

Mientras el COVID está estabilizado, la gripe continúa por encima del umbral epidémico, pero su intensidad de momento es baja, con preponderancia de los virus de gripe A, tanto H3 como H1, sobre los demás.

Los virus respiratorios parece que siguen una línea descendente, y afectan sobre todo a los niños de 0 a 4 años de edad.

Habrá que ver si la llegada de las bajas temperaturas incrementa la intensidad de catarros y gripes, en un año en que regresan este tipo de virus tras los dos inviernos de COVID como virus predominante y con la población siguiendo las medidas preventivas, sobre todo el uso de la mascarilla.