El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este jueves el levantamiento de la suspensión cautelar del procedimiento para el derribo de los inmuebles números 43, 45, 47 y 49 de la avenida de la Feria, tras el dictamen del Consejo Consultivo por el que se declara improcedente una solicitud de declaración de nulidad del proceso administrativo para la contratación de las obras, presentado por una de las empresas licitadoras, Excavaciones y Derribos R. Lozano, que había sido excluida de la contratación "por no haber acreditado la ejecución de al menos, tres obras en los últimos cinco años, relacionadas con el objeto del contrato, por importe igual o superior al valor estimado del contrato", tal como se exigía en el pliego de cláusulas administrativas.

La empresa presentó recurso de reposición, que fue desestimado pero ante una petición de revisión de oficio por actos nulos de pleno derecho del pliego de cláusulas administrativas, el Ayuntamiento acordó suspenden cautelarmente el procedimiento hasta disponer del dictamen correspondiente del Consejo Consultivo, con el fin de evitar posibles perjuicios al resto de licitadores.

Una vez que se cuenta con el dictamen favorable del Consultivo el Pleno municipal ha acordado el levantamiento de la suspensión cautelar, con lo que se reanuda el proceso de contratación de las obras, que ya habían sido adjudicadas por la Junta de Gobierno Local del pasado 12 de abril a la empresa Posada Organización S.A., y se da vía libre para el derribo de las edificaciones que posibilitarán el descubrimiento de otros 723 metros cuadrados de edificaciones adosadas a la Muralla.

Depuración y abastecimiento de agua

El Pleno desestimó también uno de los recursos presentados por la UTE Saneamiento Zamora, concesionaria de la gestión de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), contra la reclamación de 1.071.970 euros por cobros indebidos y otros gastos no imputables en la fase de liquidación del contrato, suscrito en el año 2004 y cuya vigencia concluía en 2019; si bien estimó otro de los recursos respecto a la cantidad de 169.265,15 euros, por haber concurrido causa de prescripción en dicha cantidad.

Y se desestimó igualmente otro recurso sobre disconformidad en la liquidación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua correspondiente a 2019, 2020, 2021 y 2022.

Los ediles aprobaron una reducción extraordinaria del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para las obras de construcción del Centro de Salud de Parada del Molino, y para las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en un edificio de 16 viviendas situado en la avenida de la Frontera.

Nuevo parque de Calistenia

En la sesión se aprobaron dos modificaciones de créditos. Una de ellas por importe de 226.000 euros para acometer diversas obras y actuaciones de interés para la ciudad, como la iluminación de esculturas, estatuas y monumentos, la pérgola de Puerta de la Feria, el nuevo parque de Calistenia, el jardín vertical de la calle Bajada del Mercado, o las actuaciones en la isla de las Pallas.

El segundo por importe de 969.949,05 euros para la construcción de la Red de Itinerarios Peatonales, y para hacer frente al pago del 1,5% de incremento salarial a los funcionarios municipales, establecido por el Gobierno por la subida anual del IPC.

Y se aprobó un expediente de reconocimiento de créditos por importe de 6.803,09 euros, correspondientes a facturas pendientes de años anteriores.