La tortilla de patatas es el emblema de la gastronomía patria (con gran respeto a las croquetas). Aunque como en todos los asuntos importantes, aquí también hay debate -encarnizado entre concebollistas sincebollistas- lo cierto es que la gran mayoría de los paladares disfruta de este sencillo plato cuya ejecución entraña más complicación de lo que a priori pareciera: el punto de cocinado también tiene su qué.

Ahora, una cuenta de Instagram se ha propuesto dar visibilidad a las distintas versiones de tortilla que encontramos en Zamora, elaboradas en base a 4 ingredientes —patata, huevo, aceite y cebolla— en ocasiones tan solo 3, que hacen las "delicias de millones de paladares en todo el mundo". La iniciativa tiene por objetivo acercar de primera mano al público las tortillas de patatas de diferentes bares y restaurantes de Zamora, tanto de la capital y de la provincia.

"Si tienes un establecimiento o conoces un buen lugar y aún no nos hemos pasado por allí, háznoslo saber, no vendemos buenas críticas, pero sí buscamos la mejor tortilla de Zamora", explican aclarando que no se trata de un concurso o competición en sí, "sino más bien un escaparate gastronómico de un plato tan singular".

La primera en ser catada ha sido la del Bar Marbella, en la calle Alfonso de Castro, 4, entre Santa Clara y la zona de pinchos de Los Lobos. A juicio de los creadores de la cuenta y de la reseña publicada, estaba "jugosa, con cebolla y en su punto perfecto de sal", por lo que pasa el examen con nota: un 8. ¿Cuál sacará matrícula de honor? ¿Una poco hecha o muy hecha? ¿Con cebolla o sin cebolla? ¿Con salsa o sin salsa?

¿Dónde se come la mejor tortilla de patatas?

En 2021, un jurado conformado por grandes profesionales de los fogones emitieron su veredicto: para degustar la mejor tortilla de patatas del año hay que visitar el restaurante La Encina de Palencia y el restaurante Cañadío de Santander. Las dos fueron las ganadoras de una lista con ocho finalistas:

  • Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña)
  • Alberto García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid);
  • José Luis Valerio Bugallo, de la Belatz Gorri Tavern (Orduña, Vizcaya);
  • Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño);
  • José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza);
  • Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia);
  • Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante);
  • Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (València).

¿Cómo se hace una tortilla al microondas?

Si nos apetece comer una tortilla de patatas, pero nos da pereza toda su elaboración, vamos cortos de tiempo o simplemente estamos cuidando las calorías que ingerimos, el microondas se presenta como la mejor solución. Además de calentar la típica taza de leche o el tupper, este electrodoméstico ofrece la posibilidad de cocinar los ingredientes de manera rápida y eficaz.

Así se prepara:

Ponemos en un recipiente circular las patatas troceadas en láminas finas, un poco de cebolla picada y unas cucharadas de aceite de oliva. Lo tapamos con un papel film agujereado ligeramente y cocinamos la mezcla durante cinco minutos. A continuación, lo sacamos con cuidado de no quemarnos, lo removemos y lo metemos de nuevo al microondas cinco minutos más o el tiempo que necesitemos para que se cuezan las patatas y la cebolla. Cuando estén en su punto, les agregamos sal y los huevos batidos y volvemos a poner el recipiente en el microondas hasta que se cuaje a potencia media.

Te puede interesar:

Es aconsejable hacerlo minuto a minuto para ir comprobando la mezcla. Además, es importante sacar la tortilla antes de que la veamos hecha del todo ya que después de sacarla del microondas se sigue cocinando, y puede que quede demasiado seca.

Accede a nuestra página de gastronomía y consulta todo nuestro listado de recetas.