La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las migraciones traerán más habitantes a Zamora de los que se marchan fuera

La llegada de nuevos moradores no será suficiente para compensar la diferencia entre fallecimientos y natalidad, y se perderá población

Personas de paseo por una calle del casco antiguo de Zamora. Jose Luis Fernández

Zamora logrará ganar población gracias a la atracción de personas que vengan a vivir a estas tierras, que serán más de las que se vayan. Pero aún así no serán suficientes para compensar la pérdida de población por la diferencia entre los zamoranos que nacen y los que se mueren, estos últimos cinco veces más.

Con estas perspectivas Zamora perderá la barrera de los 150.000 habitantes a partir del año 2030, según el estudio sobre las proyecciones de población para los próximos tres lustros que este jueves publica el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente de los 166.928 habitantes que el estudio calcula que tiene Zamora en 2022, caerán hasta los 150.240 en en el año 2030 y al siguiente, en 2031 se quedarán en 148.414.

Las proyecciones de población son catastróficas para Zamora, que perderá habitantes a razón de dos mil al año de tal forma que según los cálculos del organismo oficial en el año 2035 habrá en Zamora 141.654 habitantes.

Entre otros muchos indicadores los datos publicados este jueves incluyen un apartado de pérdida de población por cada mil habitantes, que permiten hacer una comparación de la situación real entre las diferentes provincias. Y Zamora no sólo es la que más habitantes pierde de todo el país, sino que es la única que pasa de los dos dígitos anuales.

Evolución de la población en España en 2034 L.O.Z.

Así por ejemplo, Zamora pierde durante estos próximos años más de 13 habitantes por cada mil hasta el año 2026. A partir de esa fecha la caída se "modera" a 12 con algunas décimas y al final del periodo, hacia 2035 se queda en 11 habitantes y unas décimas. Pues bien, ninguna otra provincia española pierde tanto, ya que todas están por debajo de diez habitantes por cada mil anuales. En el caso de las que pierden, claro, porque hay otras, como Baleares donde se superan los diez habitantes por cada millar pero de incremento, no de caída.

Las causas

Las causas de la pérdida de población hay que buscarlas fundamentalmente en el crecimiento vegetativo negativo, es decir, al hecho de que hay más muertes que nacimientos, que no se compensan con la llegada de nueva población de fuera.

La emigración procedente del extranjero aporta habitantes a Zamora, aunque no tantos como para frenar la despoblación. Así si para este año 2022 se considera una población de 166.928 personas en Zamora, 156.522 serían españoles y 10.405 extranjeros. Pues bien, en el año 2035 la provincia tendría 141.654 habitantes, de los cuales no llegarían a 130.000 los españoles y subirían hasta los 11.875 los extranjeros.

Un dato muy ilustrativo es el del saldo vegetativo: por cada mil habitantes Zamora pierde actualmente al año 10,9 personas por la diferencia entre nacimientos y defunciones, cifra que va en aumento y llegará hasta los 12,3 en 2034. Sin embargo el saldo migratorio es positivo, y de cada mil personas Zamora gana 0,4 por esta causa, mientras que en el año 2034 ganará 2,02. Es decir, que dentro de poco más de una década por cada mil habitantes vendrán a vivir a Zamora dos personas más de las que se vayan fuera.

Cuatro de cada diez hogares serán de una sola persona en 2030

El estudio sobre las proyecciones de población apunta otra tendencia, la de unos hogares cada vez más vacíos. El tamaño medio del hogar pasará de una media de 2,63 personas en 2022 a dos personas en 2037. Más revelador es el dato cuando se entra al detalle.

El número de hogares se reducirá en Zamora de los 74.544 actuales hasta poco más de 70.000. Y dentro de ellos, si ahora un tercio (33%) están compuestos por una sola persona, las familias unipersonales se disparan hasta el 38,8% dentro de 25 años. Por contra, prácticamente desaparecen las familias numerosas. Si a principios de siglo casi uno de cada diez hogares (exactamente el 9,3%) de Zamora tenía cinco personas o más, en 2037 este tipo de unidades familiares serán casi residuales, ya que supondrán tan solo un 1,5% del total.

Ahora mismo ya representan sólo el 2,3% del total. Si en general Zamora pierde familias, las de una y dos personas aumentan, mientras que tienen a partir de tres personas tienden a disminuir. Un dato que habla de más viejos y menos niños.

Compartir el artículo

stats